Promisorios resultados deja la apertura de cajas de Nimba cv. a los 25 y 28 días en frío

Chile Destacados Más Noticias
Promisorios resultados deja la apertura de cajas de Nimba cv. a los 25 y 28 días en frío

ANA Chile realizó la esperada apertura de cajas de la variedad Nimba cv., con fruta proveniente de test blocks ubicados Melipilla y Paine, cosechada los días 7 y 10 de Noviembre respectivamente, mostrando buenos resultados luego de 25 y 28 días de almacenamiento en frío.

Firmeza, sabor y calibre

El gerente comercial de ANA Chile, Andrés Valdivieso, informó que el  desempeño de Nimba cv. en Chile las dos últimas temporadas ha sido bastante superior, tanto en firmeza como en °Brix alcanzados, en los ensayos en que se ha seguido la recomendación de ajuste de carga para esta variedad, dejando no más de 12 a 14 ton/ha, una regulación que se considera fundamental para la obtención de su mayor potencial de calidad.

En la apertura de cajas realizada después de 25 y 28 días en frío, su firmeza alcanzó valores que se situaron alrededor de 80 Durofel (+- 2 un.), con sólidos solubles entre 17 y 19 °Brix. La fruta más oscura, que estaba en el rango de color 3,5 alcanzó los mayores niveles de sólidos solubles junto a las firmezas más altas.

La fruta recibió muy buenos comentarios de los asistentes al evento por su jugosidad y crocancia, además del excelente calibre que se concentraba alrededor de los 32 mm.

Los ensayos en Melipilla y Paine, fueron establecidos los años 2019 y 2017 respectivamente.

Etapa Comercial

Nimba cv. es una variedad que se encuentra en etapa comercial, en base a un sistema de reserva de superficie de plantación, con royalty por planta y royalty en base a producción. Actualmente, hay establecidas más de 250 has, y se completó la reserva de derechos de plantación para las primeras 600 hectáreas de la variedad. De acuerdo a la velocidad de plantación y a los resultados que se observen, se está estudiando la posibilidad de abrir una tercera etapa.

Los únicos viveros licenciados por ANA Chile para la venta de esta variedad son Univiveros (www.univiveros.cl); Viveros El Tambo (www.viveroseltambo.cl ); Vivero Los Olmos (www.grupolosolmos.cl ) y Vivero Buenos Aires de Angol (www.buenosairesdeangol.cl ).

 

Suscríbete a nuestro Newsletter