Proceso de cosecha de cerezas: Recomendaciones que no debes dejar pasar - PortalFruticola.com

Proceso de cosecha de cerezas: Recomendaciones que no debes dejar pasar

Destacados Más Noticias
Proceso de cosecha de cerezas: Recomendaciones que no debes dejar pasar

Durante la temporada 2021 la distribución de la cosecha de cerezas en Chile estuvo concentrada principalmente entre diciembre y enero, con un 80 % de la fruta, donde variedades tempranas no ocuparon más del 20 % de las exportaciones, concentradas en el mes de noviembre principalmente.

Ahora, que el proceso de cosecha de cerezas de esta temporada, ya inició, te dejamos algunas algunas recomendaciones para tener presente:

  • Cosechar temprano en la jornada, idealmente comenzar lo más temprano posible, en la medida que exista luz natural suficiente, y no cosechar mas allá de las 14 h debido a las altas temperaturas.
  • No cosechar con lluvia, rocío o temperaturas mayores a 30ºC.
  • La labor de cosecha de cerezas es delicada, y se debe hacer con extremo cuidado, sin golpear ni aplastar la fruta, sobre todo porque las cerezas tienen muy buena firmeza, son turgentes, por lo que el impacto las dañará.
  • Al momento de cosechar no tirar fuerte el pedicelo y sacar el dardo, ya que si esto ocurre no dará fruta en la próxima temporada, y además luego en las cajas se pueden producir heridas con el dardo o los restos que queden de éste.
  • Verificar que los envases estén en buen estado, y sanitariamente aptos para la recolección.
  • No realizar compresión de la fruta por acumulación de ésta en la mano.
  • Utilizar los dedos como pinza para extraer la fruta del dardo.
  • Respetar la capacidad de cada envase para no producir compresiones, y evitar pérdidas por caídas.
  • En la selección de huerto, evitar el exceso de manipulación de la fruta para minimizar los daños producidos por compresión y movimientos excesivos.

Para más información, puedes revisar la nota preparada por el Centro Fruticultura Sur, Recomendaciones: Cosecha de Cerezas.

Centro de acopio y transporte a la planta de proceso

El centro de acopio, dentro del huerto, debe reunir condiciones de temperatura regulada, sombra y humedad necesarias para evitar el sobrecalentamiento y la deshidratación de la fruta. De acuerdo a lo indicado por L. Luchsinger (2021), algunos productores mojan la fruta con agua potable de manera de mantener alta la humedad y disminuir la temperatura de campo, sin embargo, no debe aplicarse en exceso por los problemas de partiduras que presentan las cerezas. Por lo general, la fruta se mantiene en el centro de acopio hasta que se cuenta con el volumen mínimo para ser transportado al packing.

 

Considerando el tiempo en que las cerezas deben esperar para ser llevada a un packing, es que el Proyecto PTEC de Postcosecha y calidad de la fruta en Cerezo, liderado por la Universidad de Concepción (UDEC), se propuso trabajar con una cámara de enfriamiento eficiente, tanto en el uso del frío como en la obtención de energía, con el objetivo de disminuir la temperatura de campo de las cerezas. Más detalles sobre este estudio, lo puedes revisar aquí.

Manejo postcosecha y uso de tecnologías

China representa el principal mercado importador del mundo, recibiendo más del 90% de los envíos de las cerezas nacionales, y resulta fundamental contar con fruta de alta calidad, considerando que el tiempo de viaje es entre 30 a 40 días. Es por ello, que se deben implementar estrategias que permitan prolongar el periodo de almacenamiento de las distintas variedades, permitiendo llegar a destino en óptimas condiciones, y conservando las características de calidad que hacen que esta fruta sea tan atractiva para los consumidores.

Es así, como la Universidad de Chile (UCHILE) y cómo parte del proyecto anteriormente menciona, ha realizado diversos estudios en esta área, los que que puedes revisar a continuación:

Fertilización y manejos en el huerto

Con respecto al manejo del huerto, a simple vista pareciera que luego de finalizada la cosecha existe un cierto relajo, pero la verdad es que es en este momento, cuando realmente se da inicio a la temporada de cerezas. Y es que durante la postcosecha se producen importantes procesos tales como la inducción y diferenciación floral, acumulación de reservas carbonadas y nitrogenadas, recuperación del sistema de raíces, entre otros .

A continuación puedes revisar algunas de las labores que se deben considerar en esta importante etapa:


Agradecimientos a nuestros partner del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur, quiénes contribuyen con esta valiosa información. En caso de consultas contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter