El desafío de los kiwis chilenos es colocarlos temprano en el mercado - PortalFruticola.com

El desafío de los kiwis chilenos es colocarlos temprano en el mercado

Destacado Top Destacados
El desafío de los kiwis chilenos es colocarlos temprano en el mercado

Carlos Cruzat

En entrevista con PortaFrutícola, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi (CDK), organización conformada por productores y exportadores de kiwi y las organizaciones que los representan: la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (ASOEX) y la Federación de Productores de Fruta de Chile, F.G. (FEDEFRUTA), realizó una evaluación de la temporada de kiwis chilena, los mejores calibres, las ventanas tempranas, la situación y los desafíos dependiendo de quiénes sean los actores; productores y exportadores.

Según afirma, las exportadoras más bien pasaron la temporada con dificultades y el productor tuvo un buen resultado, aunque sus expectativas eran mucho mayores. Insiste en que desde ya hay considerar almacenajes de largo plazo y lograr envíos de calibres más grandes (mínimo calibre 39), ya que en el futuro los pequeños no se lograrán vender.

La temporada actual logró terminar en 135 mil toneladas versus los 149 mil toneladas de la temporada anterior, 11 % menos. Hasta que no aparezcan la fruta de los huertos que se están plantando, Chile estará con cifras similares en los próximos dos años, dice Cruzat.

¿Cómo estuvo marcada esta temporada?

La temporada chilena estuvo caracteriza por lo ocurrido al inicio, con las dificultades en temas portuarios, retrasos de embarques, atochamientos, la fruta no se estaba llegando en los tiempos y no había una solución para partir más rápido. A esto se sumó la guerra entre Ucrania y Rusia, con lo cual mucha gente tomó la precaución de lo que iba a importar a Europa y por parte de Chile lo que se iba a exportar a Rusia como a otros lugares.

… y en relación a los costos?

También la temporada estuvo determinada por costos de fletes, costos de materiales y servicios, alza de insumos para el proceso de exportación. Los procesos inflacionarios se comenzaron a ver en las compras y también la disminución de ellas, ya se veía esto y eso lo dejamos plasmado en los primeros reportes que sacó el Comité durante la temporada.

¿El volumen de Nueva Zelanda influyó en la temporada?

El 2021, al término de la temporada Nueva Zelanda llegó con fruta hasta muy tarde, eso hizo que el volumen de se viera retrasado en el inicio de sus ventas, hubo que esperar que se desocupara todo el volumen de Nueva Zelanda. Se tuvo un volumen de fruta mayor al de otros años como stock y al 31 de enero había más que el año anterior, con el efecto de la dificultad de flete, la guerra, lo que quedaba en volumen fue disminuyendo su capacidad de venta, se acumuló y se fue enviando a Brasil o a Estados Unidos. Esto hizo que la temporada chilena fuera más lenta, cauta y esperando qué iba a ocurrir en los mercados.

¿Cómo era en cuánto a volumen la oferta de Chile?

Chile tenía una oferta de fruta inferior a la del 2021 y estábamos con calibres bastante pequeños. Esto hizo que desde el inicio se comenzara a mirar la temporada con mucho cuidado respecto a los calibres pequeños, ya que éstos no logran llegar a la segunda etapa de guarda o lo hacen con muchos problemas. Por eso se trató de vender toda esa fruta y los mercados se abrieron en Estados Unidos y en Latinoamérica tan pronto se fueron desocupando.

¿En esto incidieron las producciones de kiwis europeos?

Había mucha presencia de kiwis europeos, una vez desocupado Europa pudimos entrar con más volumen, pero siempre en un mercado más lento no tan atractivo y donde los volúmenes se mantuvieron hasta más de tarde lo usual, 15 a 30 días más.

Por ejemplo, la fruta italiana llegó hasta a junio, portuguesa y española hasta junio y agosto, lo cual redujo la venta temprana. El mercado que partió más temprano fue la India, país con gran capacidad de consumo.

¿Cómo vislumbra que serán las próximas temporadas o cuáles son los desafíos para el kiwi chileno?

Esta temporada pudimos colocar la fruta en los mercados, pero hubo dificultad para colocarla temprano. Y creo que será la tónica de lo que va a ocurrir en los próximos años.

Cada vez más vamos a tener mercados tempranos, como mayor fruta europea puesta en mercados no europeos, como Estados Unidos y todas las Américas, por eso hay que prepararse para tener fruta de más largo almacenaje y más barato almacenamiento.

Y pensando en eso, las frutas de pequeño calibre tienen un mal almacenaje, una guarda menor, de menor tiempo, y es así por que son frutas que han tenido como condición menor cantidad de semilla, maduración menos efectiva.

¿Los productores y exportadores cómo quedaron luego de esta temporada?

La temporada partió con expectativas de precios altos, pero aparecen todos los eventos comentados anteriormente y se desinfla, los precios a pagar a los productores en las compras y en los mínimos garantizados comienzan a bajar, con precios menores a lo que los productores esperaban. Sin embargo, como resultado promedio fue bueno.

Los resultados han sido super buenos respecto de otros años. La temporada para los productores fue menos buena respecto de las expectativas, sin embargo para los exportadores fue una temporada muy dura, al dar mínimos garantizados altos o compras anticipadas con una expectativa de mercado distinta tuvieron pérdidas o estuvieron muy al justo.

La temporada de kiwis chilena la situación va a varear dependiendo de quién sea el actor, es decir no fue lo mismo para el productor que para el exportador. Las exportadoras más bien la pasaron con dificultades y el productor tuvo un buen resultado, aunque sus expectativas eran mucho mayor.

¿Qué se debe aprender de esta temporada en cuanto a calibres?

Por efectos del cambio climático y estrés de producción tenderá a que la fruta sea más pequeña y ese problema de calibre hay que adminístralo fuertemente y hay que evitar producir fruta pequeña, debido a que cuando hay altos volúmenes de fruta, esa fruta pequeña no tiene precio, se hace difícil la venta o no se logra vender.

Hemos tenido 3 o 4 años de muy buena posición para el kiwi, pero en el futuro no se ve un espacio para calibres tan pequeños como los que hemos logrado vender actualmente.

Ahora viene un crecimiento de kiwis verdes, kiwis amarillos del hemisferio sur, la oferta del hemisferio, aunque nosotros tengamos un poco menos, con el solo crecimiento de los amarillos tiende a superar los históricos. Por lo tanto, no es que tengamos un mercado extremadamente boyante en el futuro, por ahora estamos viviendo una etapa en que se tiene menos abastecimiento, pero en adelante vamos a tener una etapa que va a requerir de esfuerzos en los huertos por tener mayores calibres, como mínimo calibre 39.

...y en relación a las ventanas tempranas que tiene la industria?

Ya vimos que estamos teniendo ventanas tempranas, estamos guardando más fruta y la fruta de frío convencional que generalmente llega a la semana 22-23, ojalá se pueda estirar a la semana 25-28, para eso se necesita una fruta de mejor término y que se pueda almacenar por más tiempos.

¿Cuál sería el mensaje o consejo para los productores?

Para la industria en general, el relevante contar contar con una estructura de costos que se considere un almacenaje sin mucho gasto, esto es importante y será la clave.

Por ahora los productores que están plantando y que quieren seguir en el negocio, tienen que centrarse en producir la totalidad de su hectárea, producir buenos kilos y con calibres sobre 39, tiene que tener 100 por ciento toda la superficie productiva para sacar sobre 40 toneladas por hectárea, así será un negocio no de sobrevivencia sino uno razonable en el cual se pueda competir.


Datos a considerar de la industria del kiwi en Chile

  • Chile, tercer exportador de kiwi a nivel mundial
  • La temporada se extiende desde marzo a octubre
  • El kiwi chileno está disponible en contra-estación respecto del producido en el Hemisferio Norte
  • Se posee tecnología para proveer un producto que satisface las necesidades del consumidor final en términos de sabor y salud.
  • Producimos las variedades Hayward, Jintao, Dori y Soreli, principalmente.

Reporte a octubre 2022

 

Embarques de kiwi por variedad y exportaciones de kiwi a los principales países por mercado.

Temporada 2022

Suscríbete a nuestro Newsletter