Agroponiente acelera hacia el residuo cero gracias al acuerdo con MAAVi IC de Kimitec

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
Agroponiente acelera hacia el residuo cero gracias al acuerdo con MAAVi IC de Kimitec

El CEO de Agroponiente, Imanol Almudí y el CEO de MAAVi Innovation Center de Kimitec, Félix García, han firmado un MAAVi Lab, un acuerdo estratégico de colaboración por el que ambas empresas españolas trabajarán juntas para acelerar la transición de Agroponiente hacia una producción libre de residuos químicos.

“Si queremos ser una empresa líder, tenemos que ir por delante en residuo cero, y Kimitec es el acelerador en materia de Sostenibilidad que nos permitirá dar ese gran salto” afirmó el CEO de Agroponiente, Imanol Almudí durante la firma del MAAVi Lab. “La Sostenibilidad es el pilar en el que se basa el desarrollo futuro de Agroponiente y la fase central de nuestra estrategia de negocio pasa por eliminar el uso de pesticidas y productos de síntesis química de nuestra producción”, anunció.

Para ello, MAAVi Innovation Center de Kimitec investigará las necesidades agronómicas de Agroponiente y desarrollará productos de origen natural para el control de plagas y enfermedades que sustituyan a los tradicionales de síntesis química aportando la misma eficacia al tiempo que aumentan la productividad de las cosechas sin generar contaminación.

“La idea es acompañar a Agroponiente en su transición para cultivar completamente libre de residuos en los próximos años”, señala Félix García, CEO de Kimitec. De esta manera, el MAAVi Lab recién anunciado acelerará la política corporativa de compromiso medioambiental de Agroponiente con la que ya han logrado una reducción de la huella de carbono superior al 45% en el último año y el cumplimiento de varios #ODS del Pacto de Naciones Unidas, como son la sostenibilidad de sus sistemas de producción, el uso eficiente de los recursos hídricos, la reducción del desperdicio alimentario y la adecuada gestión del reciclaje.

Además, el MAAVi Lab de Agroponiente tiene como objetivos el incremento de productividad, el aumento de las propiedades organolépticas de frutas y verduras, alargar la vida post cosecha y la reducción del impacto ambiental de la compañía almeriense.

Debido a las nuevas estrategias y políticas tanto europeas como mundiales que persiguen reducir la aplicación de productos de síntesis química en los cultivos, la búsqueda de soluciones naturales igual de eficaces y con el mismo coste es una prioridad para miles de empresas que necesitan mantener la productividad y la rentabilidad de sus cosechas.

Este cambio en el sistema alimentario, más saludable, más sostenible y alineado con los objetivos del denominado Pacto Verde Europeo en su estrategia Farm to Fork, debe ir acompañado de herramientas para los agricultores y productores, con objeto de que puedan responder al nuevo escenario normativo sin ver en peligro su viabilidad económica.

En cuanto a los productores, estos se plantean: ¿Quién atiende nuestras problemáticas? ¿Quién nos apoya y da soluciones como productores? ¿Quién piensa en nosotros? Con ese fin, MAAVi Innovation Center ha creado sus MAAVi Lab, poniendo a disposición de todos ellos, con independencia de su tamaño, su centro de I+D+i, donde encuentran soluciones reales a sus problemas cotidianos gracias a los 15 años de experiencia de Kimitec en el estudio de compuestos naturales y al potencial del mayor centro de biotecnología de Europa. Estas alianzas estratégicas parten de la escucha activa y la comprensión del desafío, y finalizan en el producto, a diferencia de otros centros de investigación.

 La prohibición de materias activas fruto de la estrategia europea Farm to Fork hace que cada vez sea más complicado producir: “El mercado está cambiando, la Sostenibilidad ha dejado de ser negociable para convertirse en una obligación profunda que asumimos con la ilusión de dar un giro al sector”, destaca Almudí. Para Félix García la situación es la siguiente: “En el mundo agrícola hay dos tipos de productores, los que buscan soluciones de forma activa y los que esperan a que las soluciones les lleguen de forma reactiva”.

Para Félix García, Almería y España tienen que dar un salto olvidando vender a cualquier coste y apoyarse en valores diferenciales que permitan obtener una mayor rentabilidad por cosecha como son lo natural, la sostenibilidad, la calidad y alargar la vida postcosecha de los productos, para el CEO de Kimitec “El I+D va a ser una herramienta, pero también lo van a ser muchos otros avances como la digitalización de las explotaciones agrícolas o el uso de drones”.

 ¿Qué es un MAAVi Lab? 

 “Este tipo de acuerdos están dirigidos a grandes productores que quieren anticiparse al cambio que se avecina y ser los primeros en llegar al residuo cero a la vez que mantienen o mejoran su productividad” afirma Félix García, CEO de Kimitec.

Un MAAVi Lab es una oportunidad de poner “sobre la mesa” una problemática – tanto del sector agrícola como de la ganadería, acuicultura, agroindustria, cosmética, etc. - y trabajar juntos para buscar soluciones innovadoras y sostenibles. Mitigar pérdidas, aumentar la producción e integrar la biotecnología y todos los recursos de un centro de investigación en las diferentes demandas que exija el sector. Alcanzar el residuo 0, sostenibilidad en los procesos, buscar las moléculas naturales que sustituyan las de síntesis química son algunos de los grandes objetivos de estos proyectos estratégicos impulsados por MAAVi junto con empresas comprometidas al cambio.

Un reto de investigación y desarrollo donde MAAVi Innovation Center, el mayor centro de biotecnología de Europa dedicado a la agricultura natural, inaugurado por Kimitec en 2019, con un equipo de más de 80 científicos e investigadores, trabaja día a día por y para clientes que se aúnan con nuestra visión: cambiar la forma de producir alimentos y sustituir los productos de síntesis química por soluciones naturales.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter