El modelo canadiense de agricultura vertical podría ayudar a combatir el desperdicio de alimentos

Destacados Más Noticias
El modelo canadiense de agricultura vertical podría ayudar a combatir el desperdicio de alimentos

Local Leaf Farms, con sede en Ontario, está luchando contra algunos de los problemas más importantes de la industria, una lechuga romana envasada de manera sostenible a la vez. Su modelo particular busca brindar opciones más frescas y nutritivas mientras apoya los productos cultivados localmente.

Para hacer realidad su visión, Local Leaf Farms construye instalaciones de no más de 7000 pies cuadrados pero que producen alrededor de 70 000 libras de alimentos al año. El modelo está diseñado para poder tomar edificios industriales existentes, convertirlos en granjas y ponerlos en funcionamiento en cinco o seis meses.

PortalFrutícola.com habló con Steve Jones, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de Local Leaf Farms, sobre lo que la agricultura vertical puede aportar a la industria de productos agrícolas. Jones, un ex banquero de inversiones, explicó que su interés en la agricultura vertical surgió con el descubrimiento del enfoque de "marcar tantas casillas importantes para el mundo".

“La agricultura vertical puede traer un producto más fresco y nutritivo que dure más tiempo en los estantes para los minoristas y en el hogar para el consumidor en un mundo de inflación global vertiginosa”, dijo el ejecutivo.

Con el aumento de los precios de los comestibles en todo el mundo, la agricultura vertical tiene el potencial de ayudar a los consumidores a obtener más por sus compras. Al mismo tiempo, los productos más duraderos también pueden ayudar a generar menos desperdicio de alimentos, que es otro de los objetivos de la organización.

“Todo sobre nuestra corporación de agricultura vertical es llevar la sustentabilidad a otro nivel y la forma en que abordamos el desperdicio de alimentos es que crecemos a una demanda a nivel de tienda individual”, comentó Jones.

“No cultivamos un cultivo y lo vendemos a un minorista que lo arroja a las tiendas, lo necesiten o no. Tomamos pedidos semanales de las tiendas individuales, por lo que solo les entregamos lo que necesitan”.

Hoy, después de casi 40 años de historia, la agricultura vertical sigue siendo un enfoque cada vez más popular que está surgiendo en los mercados financieros. Se espera que alcance los USD 12 mil millones para 2025, creciendo a una tasa de crecimiento anual global del 26%, según Jones.

Uno de los puntos clave para el modelo es permanecer cerca de las tiendas y centros de distribución. Sus instalaciones nunca se ubican a más de 200 km de radio de estas, asegurando así que el producto llega a los estantes como máximo dos días después de la recolección.

Con esto, problemas como la congestión portuaria y las huelgas o el aumento de los costos de los insumos ya no son una preocupación. Esto no es casualidad, ya que uno de los principales objetivos de la organización es entregar productos de alta calidad, con un valor nutricional óptimo.

“Cuando (el producto) aterriza en un estante de almacenamiento, proveniente de California, Argentina, México, tiene un promedio de 9 o 10 días. Cada día que transcurre después de la cosecha, extrae nutrientes, no es tan denso en nutrientes. La agricultura vertical permite, ya sea que esté en Japón o en Canadá, tener productos en los estantes en 48 horas”, indicó Jones.

Los productos de Local Leaf Farm se distribuyen bajo la marca My Local Leaf, que incluye hierbas y vegetales de hojas verdes sin OGM libres de pesticidas y herbicidas. El producto también se envasa en cajas 100% compostables.

My Local Leaf se puede encontrar en las ubicaciones de Sobeys y Food Land en todo Canadá. Los productos también están disponibles a través del comercio electrónico y se pueden entregar en una hora tanto a los consumidores como a los servidores.

Suscríbete a nuestro Newsletter