EXPONUT 2022 revela los principales datos y desafíos de la actual temporada

Destacado Top Destacados Más Noticias
EXPONUT 2022 revela los principales datos y desafíos de la actual temporada

El evento, que se realizó este miércoles 23 de noviembre en el Centro de Conferencias Monticello de San Francisco de Mostazal, fue organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, ChileNut A.G. y Yentzen Group.

El encuentro reunió a más de 550 productores, exportadores, proveedores, inversionistas y empresarios en torno a seminarios técnicos y comerciales, además de una exposición especializada de productos, servicios y maquinaria para el sector.

José Luis López, director de Chilenut y Export Manager Nuts & Dried Fruit Greenvic, reveló que los números que se manejaban a principio de la temporada proyectaban que  llegaríamos  a las 170 mil toneladas. “Lo que estamos viendo hasta esta fecha es que alcanzaremos  las  178 mil toneladas en 2022.  El próximo año deberíamos  llegar a las  190 mil toneladas y para 2024 alcanzado las 200 mil toneladas”.

Respecto al inicio de esta temporada, señaló que tuvo un comienzo débil, ya que se vendió menos respecto a años anteriores. En la semana 30 se igualó a la temporada anterior. “El mercado interno debería estar alrededor de las 7 mil toneladas. A la semana 44, nos quedan 27 mil toneladas por carga todavía. Estamos más lentos que antes”, detalló López. 

En cuanto a la evolución de los principales destinos, Turquía encabeza el primer lugar, seguida de India, Alemania y Holanda.  China se está proyectando con un 25% más de volumen que años anteriores. Según cifras del INC equivale a 1.450 mil toneladas. Lo anterior - dijo López - significa que los chinos venderán  a precios más bajos las nueces  en destinos claves para Chile, como Turquía, lo que provocará que Chile también baje sus valores.

El potencial de India para las nueces chilenas

El panel comercial “Análisis de la temporada y mirada al futuro”, contó con Álvaro Jiménez, Director de Chilenut, Gerente General Seminario, como moderador y la  participación de  José Antonio Soffia, Sales Manager de Superfruit; Thomas Jackson, Sales Manager de Vitakai y Sebastián Plaza, Sales Manager de Frutexsa.

Entre los principales  temas que trataron los panelistas detallaron la importancia de diversificar los mercados y cómo la volatilidad y consecuencias de la guerra de Ucrania y Rusia han generado una caída en los precios. Además de revelar como India se ha transformado en un mercado clave para las exportaciones de nueces chilenas y cuáles son las mejores estrategias para llegar a ese mercado.

Sobre esto, David Valenzuela, Gerente General de La Invernada Export, comentó en entrevista con Portalfruticola.com que “India tiene cerca de un 50% de su población vegetariana, y nuestra nuez es reconocida por su gran sabor y calidad. La gran cantidad de lípidos que contiene la nuez lo hacen ser el reemplazo perfecto para la proteína animal y ya estamos muy bien posicionados en este sentido”.


Asimismo, señaló que actualmente hay un problema con el mercado Indio ya que aplican el 100% de arancel a Chile, como una forma de proteger a su industria local. No obstante, Valenzuela dijo que  cuando se comenzó a exportar a India, se aplicaba sólo un 30% de arancel, y que hoy ChileNut se  encuentra trabajando con las autoridades locales para volver a este punto.

“Hoy como ChileNut, estamos haciendo un esfuerzo importante no solo a nivel de promoción, sino también a nivel de las autoridades de India para tratar de reducir este arancel (...) Tenemos que pensar que India tiene una población de 1.400 millones de habitantes y solo producen cerca de 55.000 toneladas, por lo que el potencial es enorme”.

“Como ChileNut firmamos un acuerdo con la asociación de productores de Kashmir, y les planteamos que en la medida que ellos logren reducir los aranceles para la nuez chilena, nosotros podemos armar un programa de colaboración conjunta técnica, para ayudarlos a producir nueces de calidad, a producir más y mejor (...) y es beneficioso para ambos, ya que ellos producen en contra estación”.

Evento fundamental para la industria del nogal 

EXPONUT  se ubica como el principal punto de encuentro del sector. Pedro Monti, gerente general de ChileNut explicó que la demanda de nueces crece en el mundo por sus atributos saludables, su versatilidad y su sabor, pero en los últimos años la oferta ha crecido a un ritmo mucho mayor, principalmente por la producción de China que en pocos años ha pasado de importador neto a ser el segundo exportador mundial. “Por lo tanto, es nuestro desafío y deber trabajar como industria para aumentar el consumo y desarrollar nuevos mercados que permitan que la oferta y la demanda lleguen a un equilibrio”, dijo.

En la misma línea, el subdirector de Odepa, Patricio Riveros, comentó que las nueces son un subsector muy importante para la economía nacional que presenta un gran dinamismo, siendo el segundo exportador mundial de nueces con cáscara y el tercero de nueces sin cáscara. “Chilenut es una asociación que retomó su impetu con gran unión entre sus socios”, destacó.

En tanto, Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile indicó “agradezco el trabajo público privado colaborativo porque podemos hacer mucho más juntos. A octubre del 2022 se exportaron 406 millones de dólares de nueces con cáscara y sin cáscara en un esfuerzo que debemos mantener. Hoy es posible decir que la nuez chilena representa un buen jugador mundial en un mundo con gran cantidad de jugadores internacionales. La invitación es a buscar nuevos mercados y potenciar la relación con el nuevo consumidor”.

Suscríbete a nuestro Newsletter