Gremio agrícola chileno estima para el 2023 un crecimiento casi nulo - PortalFruticola.com

Gremio agrícola chileno estima para el 2023 un crecimiento casi nulo

Gremio agrícola chileno estima para el 2023 un crecimiento casi nulo
El jefe del departamento de estudios, de la SNA, Francisco Gana, se refirió a las proyecciones económicas del sector durante encuentro en la  Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Este 16 de noviembre, la CCS realizó el seminario online “Proyecciones económicas y sectoriales 2023: ¿podrá crecer Chile pese a los pronósticos?, donde expusieron los representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Francisco Gana

En el caso de la agricultura la proyección de crecimiento es de 0,4%, estimación realizada por el jefe del Departamento de Estudios, de la SNA, Francisco Gana, “Pese a que enfrentaremos un 2023 sin grandes restricciones hídricas, dada la mayor cantidad de agua y nieve acumulada en comparación a otros años, en la proyección afectarán los posibles bajos precios que lograría la fruta y la fuerte competencia de países vecinos, sumado a la inseguridad rural, y la falta de certeza en ámbitos económicos y legislativos”.

Gana dijo que la agricultura espera cerrar 2022 con una contracción de 2% del PIB agrícola, siendo los subsectores más afectados son el de la fruta, debido a problemas logísticos, especialmente por demoras en navieras, puertos de inspección y las fumigaciones que retrasan los despachos, lo cual afecta volúmenes y precios, y el otro subsector es el de los cultivos, en que disminuyó la siembra con rendimientos menores a los esperados.

Si la hay problemas en alimentos y esta se da en la producción primaria se produce una situación en cadena. La logística se vio afectada en todo el mundo no necesariamente en China. Hay un índice desarrollado por el Banco de Nueva York del estrés en la cadena de suministro globales , se aprecia una caída en lo que había hace un año. También se ve para el 2023 una caída en los fletes marítimos y no vamos a tener los problemas logísticos del año pasado, señaló Gana.

Sin embargo, Chile enfrenta muchos problemas. En 2008 cuando el país estuvo en una crisis financiera China fue su sostén pero ahora no. Ahora hay un escenario recesivo en Europa y Estados Unidos, China puede no estar en condiciones de aliviar la actividad económica. Por ejemplo, el sector inmobiliario se desplomó y es un sector que representa el 3º% del PIB, y a esto se suma la caída de importaciones y exportaciones.

"Chile exporta casi 90 por ciento de su producción frutícola va China, este año nuevo chino es el 22 de enero. Entonces, la producción tardía de la cereza no va a poder venderse a tiempo y antes de esta fecha, y nuevamente van a ver problemas de precios para la próxima temporada", enfatizó Gana.

La gran incertidumbre es la guerra de Ucrania-Rusia, ya que no se ve un acuerdo de paz y por tanto una solución rápida, afectando la producción agrícola mundial, los precios de los granos y los fertilizantes elevados en su precios.

En cuanto a la disponibilidad hídrica en Chile se estima que será mejor este 2023, "los embalses se ven mejor, algunos problemas bastante serios en Coquimbo, más al sur se ve más normal en cuanto a acumulación de agua, no vamos tener ciertas restricciones que pensábamos", explicó.

 

l jefe del Departamento de Estudios, de la SNA, Francisco Gana, concluyó en que "el gobierno de tomar acciones urgentes en el ambiente económico que el país se encuentra. Iniciativas como la Reforma Tributaria y la reducción de la jornada laboral a 40 horas van a afectar negativamente la productividad y limitarán la inversión, Se requiere implementar al menos medidas paliativas substantivas que corrijan los efectos nocivos de estas iniciativas".

Finalmente, los expositores de las diferentes instituciones concordaron en que las proyecciones para el próximo año avistan una caída de la actividad entre 0,5% y 1,5%.

Si deseas ver el encuentro ver aquí

 

Suscríbete a nuestro Newsletter