El legado de Tom Tjerandsen

Destacados Más Noticias
El legado de Tom Tjerandsen

A los 80 años falleció Tom Tjerandsen, quien dejó un gran legado en la industria hortofrutícola y en todas las personas que lo conocieron.

Su participación fue decisiva en la fundación del Consejo de Granada, del que fue su director ejecutivo desde su creación en 1997. También se desempeñó como líder del Consejo de Exportación Agrícola de California (EE.UU.) centrado en diversos cultivos.

Durante su carrera de 60 años trabajó con las principales agencias de publicidad, como Ketchum, McCann Erickson y J Walter Thompson, enfocadas en los damascos de California, cerezas de Washington, como también papayas y piñas de Hawái. En 1991 fundó su propia empresa en asociación con Barney McClure sumando la experiencia que ambos tenían trabajando con comercializadores, exportadores y minoristas en la promoción de las ventas de fruta fresca.



 Con sede en San Francisco, McClure y Tjerandsen fueron pioneros en el concepto de fruta de verano de Sudamérica vendida a los consumidores estadounidenses en la época de invierno. Su trabajo con la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) llegó a implicar un programa de marketing a gran escala que incluyó a la uva, carozos, berries, kiwis, manzanas, peras y palta/aguacate Hass.

Aunque McClure murió en 1996, Tjerandsen continuó con la empresa y su trabajo a nivel internacional. Realizó más de 100 viajes a Santiago (Chile), donde se convirtió en una figura muy conocida y popular entre los líderes de la industria, los exportadores y los productores.



Legado

Tom vivió la vida al máximo y fue un ejemplo de perseverancia para todos quienes lo conocieron.  Su amigo y colega del sector, Fred Klose, del Consejo de Exportación Agrícola de California comenta que Tom encarnaba el espíritu tradicional de California y que transmitió que: “con esfuerzo y perseverancia todo se podía logar”.

Fernando Balart, Agregado Agrícola para el Ministerio de Agricultura de Chile en el Sudeste Asiático, con base en Indonesia, también compartió junto a él.  Balart dice que se conocieron cuando se desempeñaba como Gerente de Marketing en Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX). Tom era su contraparte y director ASOEX en EE.UU. a cargo de promover el consumo de fruta fresca de Chile en Norteamérica. A lo largo de 5 años trabajaron codo a codo.



“Tom será siempre recordado como un pilar fundamental para la industria frutícola chilena y el éxito que este sector ha conseguido en uno de sus principales mercados, Estados Unidos. Fue considerado la voz de la industria desde los años 80 hasta que se jubiló en el 2012, dando a conocer la oferta de fruta fresca de contra estación a un mercado tan importante como el EE.UU. Más allá de sus capacidades profesionales, Tom fue un caballero con un carisma muy especial”, señaló.

Inés Masallach, directora de Marketing y Socia de fundadora de Imalinx señala que se conocieron hace 24 años en una misión comercial de cerezas. “Era alguien que no olvidas, era muy elegante. Su legado es la manera de siempre pensar en el otro lado de las cosas. Dentro de la industria de productos fresco, él siempre se mantuvo fresco”

“Algunas de las características que los destacaban era que tenía un punto de vista diferente a los demás, encontraba un ángulo distinto para evaluar los programas y actividades. Te permitía entonces innovar porque te hacía ver cosas que no veías. Nunca dejó de explorar nuevas oportunidades para las personas que representaba. Siempre te daba un punto de vista fresco”, explica Masallach.



Andrés Rodríguez, actualmente Agregado Agrícola de Chile en Estados Unidos, quien trabajó junto a Tjerandsen en el año 2007 cuando se desempeñaba en ASOEX, señaló que “Tom Tjerandsen fue una persona extraordinaria a nivel profesional y personal. Fue clave en el desarrollo del mercado de exportaciones de fruta fresca chilena en Estados Unidos, posicionando a nuestro país como un proveedor clave en contra estación, bases que hoy son fundamentales para el destino que representa casi un tercio del volumen de fruta exportado por Chile”.

Andrés Armstrong, gerente de Chilean Blueberry Committee, también entregó sentidas palabras: “Que pena la repentina partida de Tom Tjerandsen. Tom fue un referente para muchos de los que trabajamos en la fruta. Valoro su orientación con su experiencia y conocimiento de la industria, pero sobre todo su lado humano, un gozador de la vida, me siento un afortunado de haberlo conocido y compartir con él. Una de sus frases habituales al comenzar el día habla de su mirada de la vida: “Good morning, another day in paradise!” Lo recordaré siempre con cariño y alegría”.


Suscríbete a nuestro Newsletter