Agricultura Convencional

Plagas cuarentenarias presentes Chile

21 Noviembre 2022

El control oficial de plagas involucra todas las acciones que se ejercen para controlar, suprimir o erradicar las plagas cuarentenarias presentes en Chile, así como proteger las áreas libres.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) tiene bajo control oficial varias plagas agrícolas, priorizadas en función de su impacto económico directo, en los mercados de exportación y en el medioambiente y biodiversidad.

Plagas cuarentenarias presentes (bajo control oficial)

Las principales plagas cuarentenarias presentes en Chile se detallan a continuación:

Plagas cuarentenarias

1. Lobesia botrana - Polilla del racimo de la vid

La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (LepidopteraTortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

Todos los predios de vid, arándano y ciruelo ubicados dentro del área de control, es decir, dentro de un área formada por un radio de 500 metros desde cada detección de un brote de Lobesia botrana, deberán implementar una estrategia de control aprobada por el SAG, ya sea utilizando emisores de confusión sexual y/o control químico. Además, se recomienda realizar medidas fitosanitarias en Otoño-Invierno para controlar el estado invernante de la plaga.

Confusión Sexual

Método de control de plagas que consiste en inundar el ambiente con feromonas sexuales sintéticas idénticas a las producidas por las hembras del insecto para atraer al macho. Esta saturación del ambiente provoca la desorientación de los machos y les imposibilita la detección de las hembras, disminuyendo los apareamientos y con esto la descendencia y el nivel poblacional de la plaga.

El efecto inmediato que genera la técnica es la disminución de las capturas de adultos machos en trampas, sin embargo la no existencia de capturas no implica que no existirá presencia de estados inmaduros en la fruta. Lo anterior se explica, porque en zonas y predios con altos niveles de polillas, a pesar de estar inundado el ambiente con feromona, se producen encuentros al azar entre machos y hembras que generan descendencia.

Además, el ingreso de las hembras fecundadas desde sectores colindantes infestados, puede causar la detección de estados inmaduros en los cuarteles borde. Experiencias internacionales señalan que si se repite la confusión sexual en un mismo predio durante varios años consecutivos, la población de la plaga disminuye progresivamente y la eficacia del método aumenta.

Control Químico

Consiste en aplicaciones con plaguicidas (insecticidas)  dirigidas a los frutos de la vid, ciruelos o arándanos, de acuerdo a una Estrategia que se aprueba anualmente por un comité público privado.

Si bien el SAG dispone de una lista de productos que han probado su eficacia contra Lobesia botrana, la responsabilidad de la correcta aplicación, así como el cumplimiento de los requisitos de límite máximo de residuos, según el mercado de destino, son de exclusiva responsabilidad del productor.

En www.sag.gob.cl se pueden encontrar los programas de aplicación sugeridos.

2. Bagrada hilaris o Chinche pintada

El chinche pintado - Bagrada hilaris (Burmeister, 1835) (Hemiptera: Pentatomidae)- especie originaria de África y Asia, de gran importancia económica en los países donde está presente ya que causa graves daños en hospedantes de la familia Brassicaceae en la cual se encuentran especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, kale, pack choi, raps entre otras. Asimismo malezas y ornamentales brásicas tales como yuyo y allysium respectivamente.

Plagas cuarentenarias

Figura 1. Daño en hojas de rúcula A) daño inicial con forma de abanico, B) hojas encarrujadas con bordes secos (Fuente: INIA)

Plagas cuarentenarias

Figura 2. Chinche pintada, A) ninfas; B) hembra adulta (Fuente: INIA)

Plagas cuarentenarias

Figura 3. Comportamiento de gregarismo A) ninfas; B) adultos (Fuente: INIA)

Adultos y ninfas se alimentan de los tejidos vegetales a través de su estilete causando reducción de los rendimientos al provocar en sus hospedantes: marchitez, manchas necróticas y punteaduras (Figura 1). Además, al dañar los puntos de crecimiento puede generar plantas acéfalas en brásicas como brócoli y coliflor (sin formación de coronas) o formación de múltiples coronas lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas. Daños al inicio del cultivo (emergencia y trasplante) produce muerte de plantines.

Lista de plaguicidas autorizados para el control oficial de Bagrada hilaris

Plagas cuarentenarias

3. Halyomorpha halys Stál o chinche apestoso (plagas cuarentenarias)

Halyomorpha halys es un insecto de origen asiático declarada plaga cuarentenaria para Chile (Resolución N° 3.080 y sus modificaciones) por el gran impacto económico y cuarentenario que implica su presencia, especialmente en países en que ha sido introducida de forma accidental.

Dentro de las medidas preventivas, desde el año 2012 el SAG incluyó esta plaga en su sistema de vigilancia específica mediante el uso de trampas de luz y prospecciones en áreas en riesgo a lo largo del país, junto a un plan comunicacional que incluye la difusión de la situación en diarios locales, afiches y la página web del SAG.

Se trata de una plaga tremendamente polífaga, que se alimenta de más de 170 especies vegetales. Sus preferencias son frutales, hortalizas y legumbres. Algunos de los principales hospedantes son cítricos, pomáceas, carozos, leguminosas, maíz, caqui y árboles forestales y arbustos de los géneros Abelia, Acer, Buddleja, Cryptomeria, Cupressus, Hibiscus, Lonicera, Paulownia, Rosa y Salix.

Tanto ninfas como adultos se alimentan de la savia de sus plantas hospedantes. Los adultos se alimentan de frutos, mientras que las ninfas lo hacen de hojas, tallos y frutos.

Las hojas afectadas pueden presentar deformaciones y puntuaciones necróticas de aproximadamente 3 mm de diámetro. En frutos, produce pequeñas manchas necróticas, surcos y decoloraciones. Frutos con fuertes ataques sufren malformaciones, lo que imposibilita la comercialización.

Control

Lograr el control de esta plaga ha sido una difícil tarea en los países a los cuales se ha introducido, ya que no responde bien a todos los productos utilizados y su susceptibilidad varía dependiendo de la época y del estadio de la plaga, por lo que el impacto en la producción agrícola ha sido significativo.

Plaguicidas de grupos como organofosforados, piretroides y neonicotinoides han dado buenos resultados. En Estados Unidos se está trabajando en la introducción de un controlador biológico que parasita huevos de esta plaga. El Servicio Agrícola y Ganadero iniciará estudios al respecto.

Plagas cuarentenarias

4. Plum Pox Virus - Raza D - Enfermedad de Sharka (enfermedad)

La enfermedad de la Sharka es causada por el Plum Pox Virus (PPV), una enfermedad cuarentenaria para Chile.

El PPV es una enfermedad viral de mucha relevancia, pues provoca serios daños en los frutos de carozo, deformaciones, pérdida de la calidad organoléptica y cosmética de la fruta, pérdidas de rendimientos (causa fuerte caída de frutos en pre cosecha).

La principal vía de difusión de esta enfermedad es a través del material de propagación; adicionalmente, los vectores facilitan su diseminación en forma natural.

Los frutales de carozo más afectados son ciruelos, damascos, durazneros y nectarinos, porque el virus produce síntomas en los frutos y en las hojas. Sin embargo, a través de la transmisión de áfidos (vectores), también se presenta en patrones clonales y otros de origen franco, principalmente nemaguard.

Sintomatología en damascos

Follaje: A inicio de la primavera aparecen en las hojas líneas, bandas o anillos cloróticos difusos de forma y tamaño variables, que se ubican generalmente en las nervaduras secundarias o también en algunos casos en los bordes de las hojas; estos síntomas tienden a desaparecer a medida que aumenta la temperatura en verano y se distribuyen sólo en algunos brazos o ramillas del árbol.

Frutos: Estos pueden presentar en su superficie protuberancias o depresiones circulares. La pulpa puede mostrar un aspecto corchoso y gomoso, haciendo el fruto incomestible. Caída prematura y abundante de frutos. La presencia de los síntomas en frutos aparece poco antes de la maduración.

Carozos: Se presentan anillos o manchas circulares claras; esta característica sólo se observa en esta especie.

Sintomatología en duraznos y nectarines

Follaje: Los síntomas en el follaje son poco evidentes y consisten en líneas o pequeñas áreas cloróticas a lo largo de la nervadura secundaria, acompañados en algunos casos con deformación de la lámina.

Frutos: En estas especies, la visualización de los frutos se debe realizar durante el período a la cosecha. Los frutos muestran manchas o anillos en la piel, pero no se deforman. Las variedades de pulpa blanca presentan anillos de color blanco- verdoso y en las variedades de pulpa amarilla, éstos son de un amarillo intenso. El carozo no presenta síntomas.

Sintomatología en ciruelos

Follaje: Puede presentar manchas y anillos cloróticos bien delimitados en el centro y difusos hacia fuera. Los síntomas antes descritos, a diferencia del damasco, se mantienen en la temporada y abarcan toda la copa del árbol.

Frutos: Los frutos externamente pueden mostrar deformaciones, que al tacto suelen ser protuberancias o surcos irregulares. Hay caída de frutos en ciruelo europeo. Muchos ciruelos japoneses presentan síntomas en hojas, pero éstos son poco frecuentes en frutos.

La principal vía de diseminación, a grandes distancias, es a través del uso de material de propagación infestado (plantas, patrones, yemas, estacas). Sin embargo, existen varias especies de áfidos que pueden transmitir el virus de forma no persistente, por ello es de vital importancia la eliminación de las fuentes de inóculo, a través de la eliminación de plantas positivas. No se ha confirmado la transmisión de PPV a través de las semillas.

5. Phyllocnisti - Polilla de los cítricos (Plagas cuarentenarias)

El minador de los cítricos, Phyllocnistis citrella Stal., corresponde a una de las plagas que afecta el follaje de los cítricos de mayor importancia a nivel mundial, debido al daño que ocasionan sus larvas al atacar los brotes de estos árboles, disminuyendo significativamente su capacidad fotosintética. En consecuencia, esto impide el desarrollo normal de los brotes, mermando la producción de flores y frutos.

Las estrategias de control integrado de mayor importancia contra el minador de los cítricos a nivel mundial consideran la utilización de controladores biológicos, debido a que esto posibilita disminuir significativamente los controles de carácter químico. Entre estos enemigos naturales, el de mayor relevancia es el microhimenóptero Ageniaspis citricolla Log. (Hymenoptera: Encyrtidae).

Plagas cuarentenarias

6. Homalodisca vitripennis o chicharrita de alas cristalinas (plagas cuarentenarias)

La plaga Homalodisca vitripennis (Hemiptera: Cicadellidae), conocida comúnmente como chicharrita de alas cristalinas se encuentra bajo control oficial desde octubre de 2005 en Isla de Pascua, Región de Valparaíso, único lugar en Chile donde ha sido detectada.

El sistema de detección de H. vitripennis  está basado en el uso de tableros pegajosos de color amarillo (atractivo para esta especie), complementados con prospecciones visuales que se realizan en terreno. Estas actividades permiten tomar medidas de control químico y biológico en el área donde las poblaciones de este insecto son detectadas y además han permitido recopilar antecedentes importantes sobre la dinámica de las poblaciones existentes en la isla.

Las actividades de control se realizan en el lugar de detección del insecto, utilizando un insecticida de baja toxicidad para las personas, con el propósito de disminuir las poblaciones de la plaga en un corto plazo.

7. Dactylopis coccus Costa - Cochinilla del carmín (plagas cuarentenarias)

La cochinilla (Dactylopius coccus), también llamada grana cochinilla, cochinilla grana, cochinilla del carmín o nocheztli, es un insecto Hemíptero originario de México y de los países andinos como Ecuador, Perú y Bolivia.

Este insecto introducido el año 1989 en nuestro país desde Perú fue puesto bajo control oficial el año 2000 a través de la Resolución Nº 1954 /SAG la cual solo permite la producción de la cochinilla del carmín al norte del río Choapa bajo estrictas condiciones de bioseguridad. Este insecto también se señala bajo control oficial en la Resolución Nº 792/ 2007 que establece criterios de regionalización, considerándola por lo tanto dentro de la lista de plagas cuarentenarias para nuestro país.

En Chile, al igual que en otros países Sudamericanos, estos insectos se crían y se reproducen sobre los tallos o cladodios de las tuneras (Opuntia spp.), ya que las hembras son la fuente de ácido carmínico, materia prima para la producción de carmín, un colorante rojo utilizado por la industria alimenticia, textil y farmacéutica. La producción de cochinilla en nuestro país se realiza en forma tecnificada, con manejo del riego y fertilización de las plantaciones de tuna, de modo que el rendimiento y la calidad de la cochinilla chilena está entre las mejores del mundo.

Plagas cuarentenarias

8. Parlatoria oleae - Escama del olivo

Plaga agresiva que fue detectada por el SAG el año 2012 y que puede causar serios daños a la fruticultura nacional, especialmente en el cultivo de Olivos, razón por la cual se declara su control oficial.

Esta plaga afecta ramas, ramillas, hojas y frutos, generalmente las poblaciones son mayores en las ramas más altas.

Ataques pueden causar una coloración púrpura en olivas con las consecuentes pérdidas económicas por la decoloración y deformación del fruto. Otras especies como manzanos y duraznos pueden presentar punteados rojos alrededor del sitio de alimentación de la escama (muy similar a Escama de San José). Altas poblaciones pueden causar marchitez de ramas y ramillas.

Frutos: deformaciones, caída prematura, decoloración.

Hojas: marchitez, amarillamiento, muerte.

Tallos/ramas/ramillas: debilitamiento y muerte.

Esta plaga, dependiendo de las condiciones climáticas puede presentar 2 a 3 generaciones. En la Región de Coquimbo se ha realizado un seguimiento poblacional y presenta 2 generaciones, la de primavera, que comienza con el movimiento de ninfas en octubre y se prolonga hasta noviembre donde la plaga se encuentra en ramas y dardos de los hospederos, y la estival, desde enero a marzo. Esta segunda generación es considerada la más agresiva por su preferencia por hojas y frutos, especialmente de especies de fructificación tardía como los olivos.

9. Plagas de la papa

Nematodos Quistes

Plagas cuarentenarias

Es una enfermedad causada por dos especies de nematodos, Globodera rostochiensis y Globodera pallida. Provocan la detención del crecimiento de las plantas y un menor tamaño de los tubérculos, ya que se alimentan de las raíces de las plantas. La principal forma de dispersión es la siembra de papas contaminadas o con suelo contaminado proveniente del Área No Libre (zona central y norte de Chile) de plagas cuarentenarias. Además, se propaga por la tierra adherida a la maquinaria y herramientas agrícolas.

Carbón de la papa

Plaga causada por un hongo (Thecaphora solani) que sólo se ve en la cosecha, afectando tallos subterráneos y papas, sin mostrar síntomas en las hojas de las plantas durante su cultivo. Disminuye el rendimiento debido a que las plantas producen tumores en vez de tubérculos de papa. La principal forma de dispersión de la enfermedad se da por la siembra de papas enfermas.

Plagas cuarentenarias

Marchitez bacteriana

Es una enfermedad provocada por una bacteria (Ralstonia solanacearum) que no es visible a simple vista. También puede afectar cultivos de tomate, ají, pimentón y berenjena. La bacteria se disemina, principalmente, a través de papas enfermas usadas como semilla.

Protección de los cultivos de la papa

No permita la entrada a su campo de papas, tierra, ni maquinaria de predios vecinos que puedan estar infectados.

Utilice sólo semilla de origen conocido, semilla legal (corriente o certificada) o papa producida en el mismo predio.

Recuerde que está prohibido ingresar papas área libre de plagas cuarentenarias de la papa.

No se permite ingresar papas de zonas con plagas cuarentenarias presentes, sacos usados y plantas con suelo adherido al área libre.

Si usted no cuenta con la documentación para comercializar y/o transportar papas dentro del área libre, se expone a multas y al decomiso de su carga o producto.

Recuerde tener  siempre el respaldo documental (factura, etiqueta, registro de productor) que acredita el origen de sus semillas si es productor/a, y la autorización de movimiento o comprobante de fraccionamiento si es transportista o comerciante, para acreditar el origen de su carga o producto.

No siembre ni guarde semillas de papas de potreros infectados.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue alaborado por www.sag.gob.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024