Guatemala: Firman convenio para prevenir el Fusarium en las plantaciones de banano

Destacados Más Noticias
Guatemala: Firman convenio para prevenir el Fusarium en las plantaciones de banano

Guatemala, Hondura y Belice serán beneficiados con el convenio de cooperación firmado entre el Gobierno de China (Taiwán) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA, para la ejecución del Proyecto Regional de Prevención y Control de Fusarium raza 4 tropical del Banano en Centroamérica.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años con un presupuesto superior a los 3 millones de dólares destinados a fortalecer las capacidades de diagnóstico de enfermedades, tanto en campo como en laboratorio; promover la generación de capacidades técnicas para los trabajadores y la publicación de documentos técnicos que nos permitan hacerle frente al hongo.

El director interino del Oirsa, Oscar Zelaya, dijo que con este convenio se busca preparar a los productores para que implementen todas las medidas que impidan el ingreso del Fusarium, contar con laboratorios confiables y trabajar en la búsqueda de nuevas variedades resistentes al Fusarium.

El embajador de la República China de Taiwán Li Cheng Cheng expresó que se busca un intercambio de experiencias para fortalecer las capacidades y desarrollar un plan de contingencia ante un posible brote.

“Un punto muy importante es la introducción de una variedad resistente a Fusarium R4T que estamos trabajando en Taiwán después de varios años luchar con este hongo”, destacó Cheng.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, quien participó en la firma, como invitado de honor, explicó que actualmente están a la espera de los resultados totales de los análisis realizados en 86 fincas en Escuintla, Izabal, San Marcos y Suchitepéquez, como parte del control fitosanitario.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, ha realizado en el presente año al menos 18 jornadas de capacitación e identificación de síntomas de enfermedades de musáceas en campo, en ellas participaron unos 520 pequeños productores de banano.

Al finalizar el acto, el Gobierno de China Taiwán aprovechó a entregar al MAGA, en calidad de donación, un equipo de PCR para fortalecer la capacidad de diagnóstico fitosanitario.

Suscríbete a nuestro Newsletter