El comienzo de la temporada de uva de mesa del hemisferio sur presenta un volumen inferior - PortalFruticola.com

El comienzo de la temporada de uva de mesa del hemisferio sur presenta un volumen inferior

Destacado Top Destacados Más Noticias
El comienzo de la temporada de uva de mesa del hemisferio sur presenta un volumen inferior

Fresh Cargo Perú comunicó que  el inicio de la temporada de uva de mesa del hemisferio sur a la semana 41, presenta un volumen 33.5% inferior comparado con la cosecha anterior (2021/22) o 13.5% superior al 2020/21.

La entidad explica que la baja  se debe porque  la oferta de Perú y Brasil son inferiores a la cosecha anterior. Hasta la semana 41 hubo mayor presencia de uva brasilera en países de la Unión Europea (EU) como también en el Reino Unido (UK); la oferta peruana presenta mayor relevancia en países de Latinoamérica como también en Asia y Lejano Oriente (FE & Asia); siendo más equilibrado entre Brasil y Perú en el despacho de uvas a Estados Unidos y Canadá.

El mercado de Estados Unidos revela, según Fresh Cargo Perú, una proyección de cosecha local que sería 1.5% superior a la temporada anterior; la cual contabiliza a la semana 41, una merma del 3.5% en el despacho para la venta en el mercado interno y un aumento del 10.3% en el inventario en los refrigeradores de California.

Por otro lado, el menor volumen despachado al mercado interno también explica un precio spot en la semana 41 superior a la temporada anterior (+7% en calibres XL de uva blanca sin semilla; +3.9% en calibre XL de uva negra sin semilla; 5.9% en calibre XL de uva roja sin semilla y 4.4% superior en calibre L; mientras que el aumento alcanza al 9.1% en uva roja con semilla).

La presión por precios spot superiores al año pasado, con precios más altos a nivel retail o consumidor, están conduciendo a un desplazamiento menor para las ventas locales e incrementan el inventario hacia adelante, frente a la importación de Sudamérica. Sin embargo,  los expertos consideran que están llegando las primeras uvas sudamericanas, mientras que a principios de noviembre se espera la llegada de uvas del norte de Perú como Crimson, Sweet Globe y Autumn Crisp lo cual resulta clave para las decisiones al monitorear el volumen desplazado al mercado desde California y su inventario, para la planificación de los embarques

Mercado europeo

La entidad indicó que el mercado europeo presenta precios spot en Holanda y Alemania que son algo superiores a la temporada anterior en euros, excepto en uva blanca sin semilla. El mayor precio también se explica por la escasa oferta de calibres medios en uvas rojas con y sin semilla.

En tanto, la presencia de mayor oferta italiana en la exportación se entiende por menor consumo en ese país de frutas e incluye a la uva en esa situación. Algunos mercados muestran precios medios a nivel mayoristas algo superiores a la temporada anterior (Alemania, Italia e Irlanda), pero con precios inferiores vemos los mercados mayoristas de Francia y España, mientras Portugal tiene un precio medio mayoristas superior al año anterior.

Por ahora no hay cotizaciones de precios spot en China, pero si precios spot de uvas italianas en España.

Perú

En el caso de Perú, las exportaciones acumuladas  de uvas entre las semanas 31 a la 41 es de 1.559.138 cajas de 8.2 kilos netos, lo cual resulta 22.54% inferior a la anterior cosecha.

En la semana 41 se contabilizó un despacho en la venta de 664.951 cajas (equivalente a 8.2 kilos netos). Los primeros diez exportadores de la semana contabilizan el 96.9% de la oferta, mientras que los diez principales importadores representan el 35.9% de la demanda en esta semana. El 77.48% exportado en esta semana es a Estados Unidos (20.71%); Holanda (17.05%); Inglaterra (10.03%); México (7.51%); China (6.61%); Canadá (4.64%); Colombia (4.35%); Republica Dominicana (3.43%) y Panamá (3.14%)

Suscríbete a nuestro Newsletter