Sur de Asia y Europa en la mira de exportadores colombianos

Destacado Top Destacados Más Noticias
Sur de Asia y Europa en la mira de exportadores colombianos

Colombia cuenta con más de 25 frutas con potencial exportador. De éstas, las que consolidan el mayor valor de exportaciones en dólares actualmente son banano, palta/ aguacate, uchuva, gulupa, lima Tahití, bananito bocadillo, piña golden, naranja, mango, granadilla, pitahaya, arándanos, coco, maracuyá, guanábana, tamarillo, sandía, papaya, mandarina, chirimoya, higo, feijoa, guayaba, uva, melón, lulo, tangelo y curuba.

El gobierno y el sector privado han dispuesto de una serie de proyectos para fomentar la comercialización de estos productos en el extranjero con el fin de incrementar el ingreso de divisas en el país, pues la recesión económica que se avecina obliga a las empresas del subsector a moverse rápido y buscar nuevos destinos.

El Sur de Asia es un mercado de más de 1.900 millones de habitantes. Por otra parte, Europa, con sus 50 naciones -incluyendo las euroasiáticas-, ofrece la oportunidad de llegar a más de 750 millones de habitantes. Estadísticamente, el escenario es favorable desde cualquier punto de vista. Sin embargo, para poder llegar de forma exitosa a estos destinos, es necesario contar con el acompañamiento de empresas asesoras en temas de exportación, ya sean públicas o privadas. Dichas asesorías deben ser impartidas por empresas con experiencia o especializadas en  las reglamentaciones para poder ingresar un producto fresco al país que lo importa, además de asesorar a los exportadores en cómo tratar con compradores provenientes de culturas distintas a la suya.

Magic Fruits International S.A.S es una empresa asesora en exportaciones de frutas por medio de asistencia técnica, financiamiento comercial y exportación, principalmente hacia a Europa y el Sur de Asia. Cuenta con puntos comerciales en Hong Kong, Bélgica, Francia y Alemania. Asimismo, apoya con el suministro de frutas a otras exportadoras. “El mercado está cada vez más preocupado por el control de plagas y enfermedades adquiridas por el uso de agroquímicos. Por esta razón, la Unión Europea, Australia y EE. UU. cuentan con listas que indican la máxima  residualidad química que puede haber por cada kilo de fruta. Sin embargo, los clientes buscan proveedores que logren contenidos de hasta un 30% por debajo de dichos límites. En Asia, el mercado es un poco más flexible con el contenido de residualidad química, aunque han adoptado progresivamente preferencias por frutas que sean más inocuas”, afirmó Sebastián Linares, Representante Legal de Magic Fruits.

Sebastián Linares, Representante Legal de Magic Fruits International S.A.S

Gracias al acompañamiento de Magic Fruits International S.A.S, un grupo de productores de palta/aguacate Hass del departamento de Caldas, Colombia, pudo hacer sus primeras exportaciones hacia Europa. Lo mismo sucedió con la comunidad de plataneros del Valle, quienes lograron su primera venta de plátano pelado y congelado al Perú. Exportadores de bananito bocadillo, mangostino, maracuyá, pitahaya, gulupa, granadilla, mango (Yulima, Kent, Keith, Tommy, y de azúcar), papaya, lulo, tamarillo, guanábana, aguacate Hass, aguacate tropical, arándano, higo, uchuva, feijoa, curuba, pepino melón, piña MD2, guayaba pera y guayaba manzana han ingresado a Rusia últimamente. De igual forma, los productores de granadilla, pitahaya y mango de azúcar han conquistado el mercado del sur de Asia.

Según Linares, para la venta de frutas en Asia, lo ideal es que éstas sean dulces, pues son las preferidas. En Europa la prioridad es que sean pequeñas y fáciles de comer. En los países EFTA hay un especial interés por frutas que sirvan para preparar smoothies. Adicionalmente, existe una oportunidad para las frutas que tengan un importante valor nutritivo según el contexto de salud del país destino, lo cual debe ser parte integral del mercadeo de cada fruta. La diversidad en la demanda le da una gran oportunidad a la enorme variedad de frutas para que éstas puedan abrir nuevos destinos internacionales, siempre y cuando se haga con constancia y una gestión comercial organizada. El beneficio económico de exportar fruta es que se logra ganar el doble en margen de rentabilidad y, si se vende para nichos especializados, la ganancia puede llegar hasta 5 veces más de su valor que en el mercado nacional.

De acuerdo con lo anterior, el sector de exportaciones de frutas latinoamericano puede ser uno de lo más favorecidos con la subida del dólar frente a las monedas locales de cada país, siempre y cuando los productores se esfuercen por cumplir con las normas técnicas que exigen los países de destino y logren adaptarse a las necesidades de cada cliente según su cultura. Esto último es imprescindible, pues en muchos casos se ha visto que por falta de comunicación clara se han cancelado negociaciones. Para evitar esto, es mejor estar acompañado de especialistas en comercio internacional que tengan la experiencia y conocimiento necesario desde la parte legal hasta la asesoría comercial.

Suscríbete a nuestro Newsletter