Agricultura Convencional

Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid

28 Octubre 2022

La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en Chile en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

Características de la plaga para monitoreo en campo

Huevos: Generalmente aislados, de forma redondeada, aplanados y de 1 mm de diámetro aproximadamente. Son de aspecto translúcido, a veces con tonos amarillentos y brillan con la luz del sol. Al final de su desarrollo se distingue la cápsula cefálica o cabeza negra de la larva a punto de emerger.

Larva: Pasa por 5 estadíos con tamaños desde 1 mm a emergencia hasta 12 a 15 mm cuando está completamente desarrollada. Al emerger, la larva es color blanco cremoso con la cabeza café oscuro a negro, y a medida que se va desarrollando la cabeza se torna café claro y el cuerpo verdoso amarillento, a veces algo café o grisáceo, dependiendo del contenido intestinal. Tienen movimientos muy ágiles y al ser “molestadas” se descuelgan con un hilo sedoso.

Pupa: Mide entre 4 a 9 mm de longitud y se encuentran escondidas debajo de la corteza, en pliegues de las hojas, en refugios de los racimos o en el suelo, generalmente envueltas por un capullo blanco sedoso.

Adulto: Mide 6 a 8 mm de longitud. El primer par de alas tiene un jaspeado característico con manchas café, azul grisáceo y negras, alternando con zonas claras.

Ciclo de vida y daño

1ª Generación: Floración

El vuelo se inicia a principios de septiembre. En esta generación, las hembras fecundadas depositan los huevos sobre los botones florales y la larva penetra en su interior alimentándose de la flor, destruyendo el botón. Luego ataca otro botón próximo, así varios quedan unidos mediante unos hilos sedosos segregados por la larva, formando una aglomeración o “glomérulo” fácilmente reconocible.

polilla del racimo de la vid

2ª Generación: Baya verde

El vuelo ocurre principalmente en diciembre, y en esta generación la hembra deposita los huevos sobre las bayas verdes. La larva penetra en su interior alimentándose de la pulpa, al mismo tiempo produce hilos sedosos con los que une varias bayas que presentan perforaciones y restos de excrementos.

polilla del racimo de la vid

3ª Generación: Maduración

Los huevos son depositados de nuevo sobre bayas, en esta época bien desarrolladas y en maduración. Las larvas forman especies de “nidos” alimentándose de una baya a otra y emitiendo sedas entre ellas. Se observan bayas deshidratadas, perforaciones, hilos sedosos y excrementos. Adicionalmente, el daño favorece la infección de Botrytis y otros hongos secundarios, produciéndose pudriciones. En Otoño las larvas dejan los racimos para pupar normalmente bajo la corteza, donde pasan el invierno (diapausa).

polilla del racimo de la vid

Componentes del Control Oficial

Vigilancia

El trabajo de vigilancia realizado por el SAG busca conocer la distribución de la plaga en el país, para determinar en forma oportuna las medidas fitosanitarias a aplicar en caso de detectar su presencia.

Las herramientas utilizadas para esta tareas se concentran en prospecciones visuales y el establecimiento de una red de trampeo.

Esta actividad es realizada en predios, casas particulares, viveros o cualquier otra área de riesgo que se determine en áreas con o sin control de la plaga durante todo el año. No obstante, el trampeo esta priorizado para la temporada primavera verano.

Índice de capturas

El Índice CTD (captura por trampa y por día) es un cociente que relaciona el número total de capturas de adultos de Lobesia botrana con el número total de trampas y el número de días transcurridos en un período de tiempo, dentro de un mismo predio. La fórmula del índice CTD es la siguiente:

CTD=N° capturas/N° trampas/N° días

Cuarentena

Las Áreas Cuarentenadas o Reglamentadas corresponden a las áreas donde se ha detectado la presencia de Lobesia botrana (Polilla del racimo de la vid). Para el caso de esta plaga se establece un área reglamentada de tres kilómetros de radio, desde cada brote de la plaga.

Control en predios

Todos los predios de vid, arándano y ciruelo ubicados dentro del área de control, es decir, dentro de un área formada por un radio de 500 mts desde cada detección de un brote de Lobesia botrana , deberán implementar una estrategia de control aprobada por el SAG.

Control urbano

El objetivo del control urbano es evitar la infestación de predios.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.sag.gob.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024