En Roma, Ecuador busca inversionistas para impulsar producción de palta/ aguacate y cacao

Destacados Más Noticias
En Roma, Ecuador busca inversionistas para impulsar producción de palta/ aguacate y cacao

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, participó en el Foro de Inversiones “Hand in Hand”, realizado en Roma por la FAO.

El Ministro presentó los proyectos para desarrollar las cadenas de valor de palta/ guacate y cacao, productos que tienen un rol importante en la agenda productiva del país y forman parte de la estrategia de diversificación de la oferta exportable agropecuaria.

Se pretende aumentar de 8 a 15 toneladas por hectáreas (t/ha) el rendimiento aguacate Hass. También incrementar la superficie de 1.500 a 5.000 nuevas hectáreas al 2025. La inversión prevista es de más de USD.147 millones. Esto generará más de 2.900 empleos directos.

En el caso del cacao se propone aumentar el rendimiento de 0,56 a 1,5 t/ha (incremento de 170%) en cuatro años (al 2026) por medio de fertilización y manejo productivo. Además, la mejora en la calidad del cacao y aumento en el precio pagado al productor (incremento de 14%). Para ello se necesita una inversión de más de USD. 133 millones. Se generarían 120 mil empleos.

Hand in Hand tiene como objetivo promover la movilización de recursos para cerrar la brecha de inversiones público/privadas en áreas pobres rurales, pero con alto potencial de desarrollo y la creación de alianzas estratégicas en un espacio de diálogo y relación directa.

El ministro Manzano explicó a detalle cada una de las cadenas productivas, así como analizó las perspectivas de las cadenas de valor y la industria agroalimentaria.  “Ecuador ha priorizado los territorios donde se presenta alta pobreza, alto potencial y baja eficiencia. También ha articulado con la agenda productiva nacional, emitida por la Presidencia de la República, seleccionando así las cadenas de aguacate y cacao”, mencionó Manzano.

En su visita a Roma, el Ministro también mantiene reuniones bilaterales con representantes de otros países, asistentes al evento, para compartir conocimientos y establecer negociaciones en favor de los pequeños y medianos productores del.

Estos espacios facilitan la labor de los gobiernos de establecer contactos con donantes y asociados para conseguir apoyo y aplicar estrategias agrícolas y planes de inversión nacionales.

Suscríbete a nuestro Newsletter