Agricultura Convencional

Nemátodo foliar de la frutilla (Aphelenchoides fragariae)

20 Octubre 2022

El nombre científico del nemátodo foliar de la frutilla es Aphelenchoides fragariae (Aphelenchida: Aphelenchoididae), importante plaga que afecta a este cultivo.

Aphelenchoides fragariae, es un nemátodo polífago y puede parasitar a unas 620 variedades y especies de plantas pertenecientes a 287 géneros, entre ellas la frutilla.

Los hospedadores incluyen diversas especies ornamentales de las familias: Primulaceae, Liliaceae y Ranunculaceae, además ataca a unas 100 especies de helechos. Hospedadores primarios: Frutilla, anturio, helecho, azalea, hosta, hortensia, lilium, violeta de filipinas, begonia, hibisco, maranta, orejas de oso, peonía, violeta africana, verónica arvenis, violeta común, anemona, entre otras.

Distribución e importancia económica de Aphelenchoides fragariae

Es uno de los nemátodos fitoparásitos de mayor importancia para el cultivo de la frutilla a nivel mundial, ya que puede provocar pérdidas de hasta el 60% en la producción (Duggan, 1969). Posee una amplia distribución, siendo identificado en América del Norte y Centroamérica, Europa, África, Asía y Oceanía.

En América del Sur el primer registro confirmado fue en Colombia el año 2018 (Luna et al., 2018), y recientemente en Chile en julio del año 2022.

Descripción y ciclo biológico

Desde el punto de vista biológico, es un organismo microscópico de no más de 1 mm de longitud con cerca de 20 micrómetros de ancho y se clasifica dentro del grupo de nemátodos foliares, ya que se especializan en parasitar la fitomasa aérea de los cultivos (hojas, brotes, etc.) (Figura 1).

Aphelenchoides fragariae

Figura 1. Segmento anterior de Aphelenchoides fragariae (Tamaño barra referencia: 10 µm).

Existen machos y hembras, y su ciclo biológico puede completarse en dos semanas en un rango de temperatura entre 18 y 20°C. Cada hembra puede poner cerca de 30 huevos, de los cuales se desarrollan estados inmaduros o juveniles (Kohl, 2011).

De esta forma, pueden alcanzar altas densidades (número de individuos por gramo de hoja) en pocos meses. Los adultos y juveniles de cuarto estado (J4), pueden pasar el invierno dentro del tejido vegetal desecado en un estado de latencia conocido como anhidrobiosis, en estas condiciones pueden sobrevivir algunos años. Mientras que en el suelo sin hospedadores, se ha establecido que no logran sobrevivir más allá de tres meses (Kohl, 2011).

Para su actividad biológica el agua es fundamental, así, láminas de agua en la superficie de la planta permiten el movimiento del nemátodo. Los estados adultos e inmaduros (juveniles) se pueden alimentar de forma endoparásita, es decir, al interior de la planta, pero, también lo pueden hacer de forma ectoparásita (sobre la superficie) en estolones, corona, brotes y flores.

Síntomas provocados por Aphelenchoides fragariae

Los principales síntomas del ataque de este nemátodo a frutillas son: deformaciones en el brote (Figura 2A), abarquillamiento de hojas, hojas con borde corrugado; racimos de flores con solo una o dos flores, deformaciones en frutos (Figura 2B) y enrojecimiento de pecíolos (Figura 2C). Si el ataque es muy intenso puede aparecer necrosis de hojas, yemas y flores.

Dado que los síntomas, al igual que los ocasionados por otros nemátodos fitoparásitos; pueden ser confundidos con diversos factores de estrés (biótico o abiótico), es recomendable solicitar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); la toma de muestras en los predios donde se sospeche la presencia de este nemátodo para tener así, un diagnóstico certero y oportuno.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Pablo Meza D. / INIA La Platina, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024