EE.UU.: Los precios se disparan por la escasez de lechuga en el Valle Central

Destacados Más Noticias
EE.UU.: Los precios se disparan por la escasez de lechuga en el Valle Central

La producción de hortalizas ha disminuido en el Valle Central de California. Y los precios FOB se han disparado debido a la gran escasez de producción. Chris Reade, vicepresidente de ventas de Produce West, Inc. en Salinas, dijo que los procesadores de ensaladas del Valle Central están comprando todas las lechugas que pueden. Por tanto, la escasez de oferta y los consiguientes precios elevados no se deben a la demanda de los consumidores.

Durante tres años, los productores de lechuga y verduras de hoja verde del Valle Central han luchado contra el virus de la mancha necrótica de Impatiens (INSV), que es un virus patógeno de las plantas. El clima cálido de hace tres semanas activó realmente los daños del INSV. Pero la influencia de la enfermedad comienza con el inicio del verano.

A mediados de octubre, los rendimientos se redujeron hasta un 50% por debajo de la producción total. Reade dice que "la industria está alcanzando algunos precios máximos".

La lechuga iceberg se situaba en la franja de los 62-64 dólares por caja y la lechuga romana y la de hoja verde se vendían a 55 dólares por caja. La lechuga de hoja roja estaba en el rango de los 45 dólares  por caja y los cogollos romanos en el rango de los 48-50 dólares por caja.

Reade añade que el brócoli en manojo cuesta entre 22 y 25 dólares  por caja y las coronas de brócoli entre 35 y 40 dólares por caja.

"Son cifras importantes", señala Reade. Los precios no son necesariamente récord, pero son notablemente altos. Algunos productores han acelerado la cosecha para salvar el producto sano antes de que sea víctima del INSV.

A Salinas le falta un mes para terminar, lo que es más o menos normal, indica Reade. Pero la producción de Salinas terminará débilmente antes de que la oferta de verduras de California se traslade a Huron.

Suscríbete a nuestro Newsletter