Sector agropecuario con poca mano de obra para reconstruir campos de R.Dominicana

Destacados Más Noticias
Sector agropecuario con poca mano de obra para reconstruir campos de R.Dominicana

Con las siembras destruidas, infraestructuras en el suelo y sin mano de obra para reconstruir los daños, es parte de los estragos que aún viven algunos productores dominicanos del Este y Noroeste del país tras el paso del huracán Fiona.

Sin embargo, la esperanza aún permanece en miles de agricultores y ganaderos, quienes permanecen en sus fincas reconstruyendo los deterioros.

Maceo Villa es uno de esos, quien sin salir el sol comienza su jornada laboral limpiando escombros y habilitando los terrenos para volver a sembrar.

Villa, ganadero y agricultor de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, cuenta que ese fenómeno en particular será retador para el sector, ya que la mano de obra es cada vez más difícil de conseguir.

De su lado, Oniel Martínez coincidió con Villa al indicar que ante tal escasez de mano de obra se han establecido turnos entre los propietarios de fincas para poder reconstruir los daños.

Mientras Rafael Sosa, productor de Banano de Mao, explica que la poca mano de obra que aparece es extranjera y poca cuenta con documentación, lo que crea un conflicto con la ley y terminan paralizando los trabajos.

El miembro de la Agrícola Monte de Sion (Asamsi) señaló que a todo eso se suman los daños al sector bananero, que ascienden a más de 26 millones de pesos, en lo que están afectados unos 8,000 productores de banano solo en Dajabón, Montecristi y Mao.

Advirtió que dicha situación podría provocar en los próximos 25 días un incremento en el precio de plátano y banano, los cuales se podrían cotizar entre 20 y 25 pesos y 1,000 pesos el quinal de banano. “Además de esto, podríamos ser desplazados del mercado internacional al que le vendemos, por no poder cumplir con los compromisos comerciales”, dijo el agricultor.

En el caso de los productores de arroz de la provincia Duarte y Nagua, han sido fuertemente golpeados al punto de que en ambas localidades cerca de 6000 tareas han sido afectadas.

Francisco Frías, productor de arroz de Villa Rivas, se lamentó de la situación al indicar que las siembras que tenían pocos días de trasplantadas no podrán ser recuperadas. Nosotros nunca nos recuperaremos de este golpe, pero sí acumularemos deudas”, lamentó Frías.

Igual lamento tienen decenas de ganaderos, quienes se encuentran con los potreros destruidos, sin enramadas de ordeño y vías de acceso obstruidas, detalló el presidente de la Asociación de productores de carne, Enrique Castro.
Este huracán ha golpeado los sectores agropecuarios, tanto ganaderos como productores a gran escala y de subsistencia de productos variados como el banano, plátanos, cacao, coco y otros.

El Este es muy importante en materia agropecuaria para algunos sectores, por ejemplo, para el tema del cacao, el Este y el Nordeste, incluyendo Monte Plata, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Nagua y San Francisco de Macorís, está la cuenca cacaotalera más importante del país», sostuvo el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván.

Señaló que desde el Gobierno se están haciendo los levantamientos para que las ayudas sean canalizadas desde el Ministerio de Agricultura.

Dicha entidad dijo que el Gobierno renegociará las deudas de los productores que tengan préstamos con entidades del sector financiero. / El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter