China abre el mercado al maní (cacahuate) brasileño

Destacados Más Noticias
China abre el mercado al maní (cacahuate) brasileño

En una reunión con los equipos técnicos de Map esta semana, la Administración General de Aduanas de China (GACC) confirmó la finalización de todos los pasos técnicos necesarios para las exportaciones brasileñas de maní.

El GACC concedió autorización a 47 empresas brasileñas del sector del maní. La apertura para las exportaciones es efectiva desde el 22 de septiembre. Las empresas fueron calificadas por el Departamento de Inspección de Productos de Origen Vegetal de la Secretaría de Defensa Agrícola del Mapa.

China, el mayor consumidor de maní del mundo, importa anualmente más de 800 millones de dólares. De enero a mayo de 2022 se importaron 248.150.853 kilos del producto. Brasil tiene todas las condiciones para lograr una buena participación en estas exportaciones, ampliando sus ventas a China.

La apertura del mercado chino al cacahuete brasileño forma parte de un paquete de avances logrados en las negociaciones bilaterales de este año, posiblemente los más importantes en más de una década.

"Esto demuestra que nuestro segundo cultivo, que es el cacahuete, el sésamo y el sorgo, empieza a tener espacio en nuestras exportaciones", dice el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), Marcos Montes, y añade que la apertura del nuevo mercado proporcionará la expansión de las exportaciones de productos, la generación de empleo y de ingresos en Brasil.

Además de los cacahuetes, hay expectativas de finalizar este año las negociaciones para la exportación de sésamo y sorgo. También se han concluido las negociaciones para la exportación de harina y proteína de soja, así como de pulpa de cítricos, que podría exportarse dentro de unas semanas. Mapa también está trabajando para autorizar, en breve, la venta de uvas al mercado chino, así como de harinas de ave y de cerdo.

Con la apertura del mercado chino para el cacahuete brasileño, Brasil ha alcanzado los 43 nuevos mercados abiertos para productos agrícolas hasta septiembre de este año. Desde 2019, el número de mercados abiertos asciende a 229, en un total de 54 países, de los cuales 26 son asiáticos, 19 americanos, ocho africanos y uno de Oceanía.

Maní en Brasil

Según datos de la Asociación Brasileña de la Industria del Chocolate, Maní y Bala (Abicab), obtenidos a través de ComexStat, en 2021, Brasil exportó el equivalente a 330,5 millones de dólares del producto (256,6 mil toneladas). Las exportaciones brasileñas se destinan principalmente a los países del bloque europeo.

Para garantizar que los maní producidos, ya sean para la exportación o para el mercado nacional, son seguros y aptos para el consumo, Mapa realiza auditorías periódicas en las empresas. / Imagen Freepik

 

Suscríbete a nuestro Newsletter