Oxyion, tu aliado en la prevención de amenazas virales en berries

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Oxyion, tu aliado en la prevención de amenazas virales en berries

Oxyion, empresa con más de 25 años de experiencia en la purificación y sanitización ambiental para la industria de alimentos, tiene una tecnología única, en base a la generación de plasma gaseoso de peróxido de hidrógeno y moléculas energizadas de oxígeno, que son producidos por un dispositivo de descarga de barrera dieléctrica modulada (MDBD), que es capaz de eliminar virus, hongos y bacterias, permitiendo un efectivo control microbiológico.

En las berries, el método de conservación por congelación generalmente no inactiva los virus que puedan introducirse en varios puntos de la cadena de proceso o suministro, por lo que, se hace clave incorporar y revisar los procedimientos o tecnologías que permitan disminuir los riesgos microbiológicos, además de contar con robustos programas de monitoreo en la cadena de suministro.

La tecnología Oxyion tiene eficacias validadas científicamente para el control de diversos virus de importancia sanitaria (Norovirus, Coronavirus, Influenza y Rhinovirus) en diversos ambientes y procesos de alimentos.

 Según la Organización Mundial de la Salud, el Norovirus (VNO) y virus de la Hepatitis A (VHA), son los principales patógenos virales responsables de ETAs (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) a nivel mundial.

Debido a la gran prevalencia de brotes causados por VNO y VHA que ocurren en USA en berries, a partir de agosto de 2022, la FDA (Food and Drug Administration) reanudó los planes de muestreo y análisis para la detección de estos virus en berries congelados.

Al igual que las acciones de prevención con otros productos alimenticios como verduras de hoja verde y hongos, la estrategia de prevención de la FDA en inocuidad para berries se basa en resultados de programas de vigilancia.  El objetivo es estimar la prevalencia de VNO y VHA en berries congeladas e identificar sitios dónde pueden existir prácticas o condiciones que constituyan vulnerabilidades o amenazas para la inocuidad.

¿Por qué se buscan virus en berries congelados?

En general, las berries normalmente no se lavan después de la cosecha o antes de su distribución porque la exposición al agua después de la cosecha puede acelerar el deterioro y acortar la vida útil comercial de la mayoría de este tipo de frutos. La congelación conserva a los berries, pero generalmente no mata a los virus, que pueden sobrevivir bajas temperaturas.

¿A quién y dónde se tomarán muestras para detección de virus?

La FDA recolecta muestras de berries congelados que sean importados a USA en los puertos de entrada, almacenes de importadores y/u otras instalaciones de almacenamiento donde se autoriza la entrada de alimentos extranjeros a USA. Las muestras pueden tomarse de un mismo importador o establecimiento en más de una ocasión. Para minimizar el impacto en cualquier empresa, como regla general, la FDA no excederá tres recolecciones cada seis meses del mismo establecimiento (salvo que se encuentren infracciones).

¿Qué pasa si hay positivos de Norovirus y Virus de la Hepatitis A en los berries analizados?

La FDA notificará a la empresa sobre los hallazgos y trabajará con la empresa para tomar medidas adecuadas para proteger la salud pública. Las actividades de cumplimiento incluyen acciones para corregir, prevenir infracciones o retirar del mercado las berries en infracción, según corresponda.

De esta manera, la tecnología de Oxyion apoya de manera clave las políticas de higiene, planes de inocuidad y calidad; sin el uso de químicos y sin dejar residuos. La Tecnología Oxyion además permite, aumentar la bioseguridad ambiental en los recintos, cuidando a las personas que trabajan en estas instalaciones.

Actualmente, la empresa cuenta con presencia en más de 10 países; filiales en México, Colombia, USA, España, Perú y Chile y cerca de 5.000 instalaciones en operación.

 

Contacto:

René Barril Gandolfo

Gerente Técnico Oxyion

rene.barril@oxyion.com

info@oxyion.com

www.oxyion.com

Suscríbete a nuestro Newsletter