Verango prime, Movento 100 SC y Luna Tranquility autorizados para controlar nematodo de la frutilla

Chile Destacados Más Noticias
Verango prime, Movento 100 SC y Luna Tranquility autorizados para controlar nematodo de la frutilla

El Servicio Agrícola y Ganadero autorizó el uso especial de tres productos químicos -Verango prime, Movento 100 SC y Luna Tranquility- para el control del nematodo Aphelenchoides fragariae, plaga que está afectando a plantas de frutilla en Chile.

Esto se da en el marco de las medidas de emergencia establecidas por el SAG tras la detección de la plaga, ya que previamente no existían plaguicidas autorizados para su control al encontrarse ausente.

Este servicio hace un llamado a los productores/as a hacer un uso responsable de estas sustancias, las cuales deben aplicarse siguiendo rigurosamente las indicaciones autorizadas éste, en las respectivas resoluciones publicadas en su sitio web www.sag.cl.

El objetivo de apoyar a los usuarios/as afectados, y para ello el SAG redoblará las capacitaciones sobre uso y aplicación de plaguicidas, intensificando además las fiscalizaciones, ya que hasta ahora solo estos tres productos son los permitidos para el control químico del nematodo en nuestro país.

Se sigue trabajando para aumentar la capacidad de análisis de las muestras en sus distintos laboratorios con apoyo de otros servicios del agro como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). En paralelo se gestiona la visita de un experto internacional que realice capacitaciones técnicas a funcionarios/as del SAG, así como reunirse con productores/as afectados para reforzar las medidas y minimizar el impacto de este nematodo.

Estas medidas se suman a la declaración de emergencia agrícola realizada por el Ministro Esteban Valenzuela tras la detección del nematodo de la frutilla, que permitirá dar apoyo económico a los agricultores/as afectados a través de INDAP.

Video: Conoce los síntomas de la Aphelenchoides fragariae o nematodo de la frutilla

Este nematodo es un tipo de gusano cilíndrico, microscópico e invisible al ojo humano, que ataca a las plantas de frutilla, ocasionando daños principalmente en el rendimiento.

Suscríbete a nuestro Newsletter