Territorio Aguacate, el Hub Latinoamericano del aguacate 

Aguacates Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Territorio Aguacate, el Hub Latinoamericano del aguacate 

Cerca de 60 países alrededor del mundo son productores activos de aguacate o palto y, entre los más destacados, se encuentran México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos. 

Países que se encargan de ofrecer al mercado un producto altamente demandado, pero que, en su cadena productiva, requiere de minuciosos procesos que permitan entregar a la mesa de los consumidores, un producto de calidad y sostenible.

Según la Revista Dinámica Mundial, el aguacate es un frutal promisorio, con margen de crecimiento en los mercados internacionales tanto en precio como en cantidad;  encontrándose, además, que el consumo per cápita aparente de este frutal tenderá crecer aún más en los próximos años; lo anterior, favorece los intereses de los países productores que ven en esta fruta una oportunidad para generar ingresos en todos los niveles de la cadena de valor.

Es así como la industria del aguacate, debe procurar el desarrollo de estrategias de cultivo y comercialización óptimas, haciéndole frente a los múltiples desafíos que se encuentran en los sistemas de producción agroalimentarios, entre ellos, el clima. 

Sin embargo, así como ha crecido la industria en términos de producción y consumo, también han crecido las fuentes de investigación, innovación y financiación, que se encargan de estudiar el cultivo y entregar a los productores, las mejores prácticas que dan respuesta a los grandes desafíos, permitiendo de esta manera consolidar la industria y abriendo más posibilidades a agricultores que ven en el sector, una oportunidad de crecimiento y hacer de sus tierras, un activo más productivo y rentable.

¿Qué está haciendo la industria del aguacate para ser tan competitiva? 

Precisamente, la industria cuenta con espacios que facilitan la transferencia de conocimiento y conexiones estratégicas entre toda la cadena productiva, para garantizar sistemas de producción eficientes que terminan beneficiando a todos los actores involucrados. 

Uno de ellos, es Territorio Aguacate, evento realizado en uno de los principales países productores, Colombia, siendo una ventaja para el sector el acceso a un país que cuenta con la experiencia en el cultivo de aguacate.

Pero además, porque logra reunir a todo el ecosistema productivo de muchos países participantes, convirtiéndose así en el Hub Latinoamericano del Aguacate

Como principales objetivos de este escenario, están el fomento de la investigación; conectar el sector con las tendencias mundiales y con mercados; promover la tecnología para el sector; impulsar la inversión y, por supuesto, fortalecer el gremio.

A través de diferentes espacios, Territorio Aguacate logra entregar a los asistentes una experiencia que enriquece en conocimiento y conexiones, a toda la cadena productiva.

AvoTaste, AvoMatch, AvoTour, AvoTalk, AvoSolutions, AvoFuture, son algunos de los espacios que podrán aprovechar los asistentes en la cuarta edición de Territorio Aguacate que se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en Plaza Mayor,  Medellín-Colombia

Avotaste: espacio en el que se exponen las ideas más creativas e innovadoras de la gastronomía, donde el principal ingrediente es el aguacate. 

AvoMatch: escenario de networking que ofrece la oportunidad de conectarse con aliados estratégicos de la industria.

AvoTour: es un recorrido sobre los cultivos de aguacate, plantas empacadoras y regiones más sobresalientes del sector, como ejemplo para la industria. 

AvoTalk: son charlas especializadas en temas puntuales que resuelven problemas sobre cultivo, producción y comercialización. 

AvoSolutions: es el espacio donde empresas líderes de la industria, ofrecen capacitaciones y soluciones a las necesidades de los pequeños y medianos productores y a toda la cadena productiva. 

AvoFuture: las ideas más creativas e innovadoras se exponen en este espacio, donde el aguacate es el protagonista. 

Y, como plato fuerte del evento, el Congreso Académico reúne a los líderes y expertos de la industria, quienes compartirán diferentes temas sobre las tendencias, innovaciones y novedades del sector, para fortalecer aún más el amplio mercado del aguacate.

Entre los temas principales, que se tratarán:

-Peca". Factores que favorecen su aparición en frutos de aguacate.

-¿Podríamos concentrar la floración del aguacate colombiano? Estrategias y consecuencias.

-Proceso de manejo fitosanitario en áreas nuevas de aguacate en la búsqueda de certificados de áreas libres. Estudio de caso Huatusco, Veracruz.

-El papel de los microorganismos en la nutrición.

-El dúo dinámico: "Materia orgánica y fertilizantes".

-El suelo vivo: Indicadores biológicos y bioquímicos de la calidad del suelo y cultivos.

-Manejo integrado de suelos, herramientas y oportunidades.

-El gran paso de las bacterias a la agricultura de hoy.

Conferencistas de países como México, Argentina, Estados Unidos, Alemania, España y Colombia, harán presencia en Territorio Aguacate, donde también estarán presentes empresas expositoras, productores, corporativos, asociaciones, universidades, entidades públicas y privadas, compartiendo significativos aportes para seguir consolidando la industria del aguacate. 

Las entradas para el evento y la información completa, se encuentra disponible en: www.territorioaguacate.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter