Sistema de Producción Integrada aporta calidad y trazabilidad a los productos vegetales brasileños - PortalFruticola.com

Sistema de Producción Integrada aporta calidad y trazabilidad a los productos vegetales brasileños

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
Sistema de Producción Integrada aporta calidad y trazabilidad a los productos vegetales brasileños

Adecuar los procesos de producción para obtener productos vegetales y de origen vegetal de calidad es uno de los ejes de la Producción Agrícola Integrada (PI Brasil). Para adherirse al modelo, que es voluntario, los productores deben aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en sus plantaciones, siguiendo las directrices del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA).

PI Brasil es un sistema de producción moderno basado en las buenas prácticas que eleva los estándares de calidad y competitividad de los productos agrícolas y se pone a disposición de los productores como herramienta de apoyo para que puedan atender a unos mercados cada vez más exigentes.

El modelo recibe su nombre porque importantes factores agrícolas confluyen para garantizar que los alimentos de calidad lleguen al consumidor. En esta búsqueda de la calidad, hay factores importantes: la seguridad de los trabajadores, la legislación laboral, la calidad de vida de los productores y la comunidad, la conservación del medio ambiente y la trazabilidad de la producción.

Este sistema de producción es válido para todas las cadenas agroindustriales. Actualmente, los cultivos que ya lo han adoptado son: uvas, manzanas, tomates, fresas, alubias, hortalizas de hoja, tabaco, pimientos, melocotones, aceitunas, melones, fruta de la pasión, mangos, papayas, ñames, jengibre, taro, guayaba, higos, cocos, cítricos, cebollas, anacardos, caquis, café, caucho, patatas, plátanos, arroz, piñas, cacahuetes, ananás y flores y plantas ornamentales.

En las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican principios, normas y recomendaciones técnicas en las fases de producción, transformación y transporte de productos vegetales alimentarios y no alimentarios. El objetivo es promover el suministro de alimentos seguros, cuidar la salud humana, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores rurales y sus familias.

Con la adhesión, el agricultor mejora los ingresos y la competitividad de sus productos en el mercado. Además de minimizar los riesgos climáticos y fitosanitarios y la pérdida de calidad en la producción, reducir los costes de producción y los seguros agrícolas y promover la orientación técnica y la responsabilidad en la etapa de producción primaria, entre otros beneficios.  Paso a paso para adoptar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la Producción Integrada (PI)

Certificación de credibilidad

El proceso de certificación es voluntario y el productor interesado tiene que seguir un conjunto de normas técnicas específicas (NTE). La aplicación de las normas es auditada en las propiedades rurales por certificadores acreditados por el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro). Al certificar, el propietario de la plantación tiene el sello oficial del MAPA y del Inmetro de que sus productos se ajustan a las prácticas de producción sostenible.

Las NTE's a seguir se construyen en una asociación entre la investigación, la extensión, la enseñanza y los productores rurales, y traen, además de la garantía de un producto diferenciado, la reducción de los costos de producción y, en consecuencia, una mayor rentabilidad para los productores brasileños.

La certificación PI - Brasil y la obtención del "Sello Brasil Certificado" se concede a los productores rurales que son aprobados en una evaluación de conformidad según la legislación del Sistema Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial - SINMETRO, en el que el Ministerio de Agricultura actúa como agencia reguladora.

Suscríbete a nuestro Newsletter