Chile y la urgencia de desarrollar variedades tempranas de cerezas para mantener el liderazgo  - PortalFruticola.com

Chile y la urgencia de desarrollar variedades tempranas de cerezas para mantener el liderazgo 

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile y la urgencia de desarrollar variedades tempranas de cerezas para mantener el liderazgo 

El estado de la industria del cerezo y cómo se está desarrollando, las complicaciones que ha atravesado este cultivo y la fruticultura en general en Chile, los cambios de varietal y la necesidad de contar con un productor bien informado, son parte de lo explica el experto en cerezas y carozos, Walter Masman.

Walter Masman

Masman, es ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y ha desarrollado su carrera como consultor, asesorando campos entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, participando y evaluando nuevas variedades de cerezas de diferentes programas de mejoramiento genético.

Dentro de este escenario de la industria del cerezo, Masman expresó que existen nuevas ofertas de varietal y esto es importante que los productores sepan, debido a la importancia que tiene -desde el punto de vista comercial- tener una producción temprana, sobretodo, si consideramos que hoy en Chile existe una superficie productiva de cerezos que bordea las 70 mil hectáreas.

“Hoy existe una baja oferta de variedades tempranas, los precios son muy interesantes y esto hace que este desarrollo temprano comience a crecer de manera sostenida. Ante los malos resultados de la parte tardía, desde que comenzó la pandemia el 2020, los problemas de fletes y logística, más lo ocurrido en China con sus confinamientos, se hizo más lento e hizo que la parte tardía se encuentre en una situación compleja, además se suma el adelantamiento del año nuevo Chino, que genera condiciones difíciles”, dijo Masman.

Dentro de lo que se pronostica, es tener una temporada de cosecha con oferta de volúmenes bastante alta. Sin embargo, a Masman le preocupan los cambios de proyecto de algunos productores, los cuales comenzaron en 2020. 

“Con cambios de Lapins hacia Santina, y con cambios de huertos de reinjertaciones de Regina por Santina, hay una acumulación de esta variedad que va a modificar la oferta por lo temprano. Aquí lo relevante es considerar la zonificación para todos los proyectos nuevos. Algunos productores están cultivando con variedades nuevas en la cordillera o muy al sur, donde sacar ventaja es muy difícil”.

Hoy el porcentaje que ocupa la zona temprana, es decir de la semana 45 a la 48, es de alrededor del de 3% del volumen total, aproximadamente 3 millones de cajas de las 70 millones de cajas.

Con la aparición de nuevas variedades los escenarios cambian, y “con Santina implicará un aumento de volumen, ya que se irán posicionando con su oferta en una ventana más temprana, por eso la importancia de la zonificación. La idea es que cada productor saque provecho de la parte temprana y sean lo más temprano posible, no quedarnos en un status quo porque ahora soy temprano en la semana 47, probablemente eso me funcionará hasta unos años más, pero considerando como está la oferta, hay que considerar hacer los manejos técnicos respectivos, cobertura, aplicaciones”.

El cambio de varietal se presenta como una oportunidad, pero el experto dice que hay que estudiar las características de cada variedad, tomando en cuenta los tiempos de cosecha y que la firmeza y calidad sean óptimas para viajar tanto de manera aérea o en barco.

Necesidad de productores informados

Actualmente en Chile existen muchas organizaciones, empresas y programas de mejoramiento genético, por lo tanto, es indispensable que los productores tengan claridad en: calibre, firmeza, buenas características genética, manejo técnico, regulaciones de carga, etc.

Masman enfatizó en que las variedades tempranas tienen una demanda importante de ciertos elementos nutricionales en relación a su portainjerto y por eso la nutrición debe ser óptima para que la cosecha pueda realizar viajes más largos y lleguen bien a destino.

“Este año particularmente es muy temprano, y con el adelanto del Año Nuevo Chino al 10 de febrero, hay que estar preparados. Esto sucede cada ocho año, no nos olvidemos”, señaló.

Finalmente, durante el encuentro realizado por A.N.A. Chile, hizo un llamado a los productores a tener presente que el centro es el consumidor, el cual cada día demanda más calidad. “El consumidor es muy exigente y quiere que lo que ve de manera online, lo quiere recibir con las mismas características".

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter