Chile: Aprueban por unanimidad en Senado la ley apícola y dan más facultades al SAG - PortalFruticola.com

Chile: Aprueban por unanimidad en Senado la ley apícola y dan más facultades al SAG

Chile Destacados Más Noticias
Chile: Aprueban por unanimidad en Senado la ley apícola y dan más facultades al SAG

La Ley Apícola tiene por objeto la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria. La Sala del Senado respaldó este jueves 1 de septiembre, los cambios realizados por la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto que regula la actividad apícola.  Con este resultado, el texto queda en condiciones de ser promulgado como ley, luego de 8 años en discusión.

Esta ley tiene por objeto la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria, mediante la regulación de la producción y extracción de productos apícolas; la comercialización de material biológico apícola; y los servicios de polinización provenientes de toda colmena de abejas en el territorio nacional.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria, ocasión en que diversos senadores –y particularmente los integrantes de la Comisión de Agricultura que participaron de la tramitación- explicaron la importancia de dar forma a la primera ley marco de esta actividad, la que hasta ahora solo estaba regulada tangencialmente.

La iniciativa recoge una serie de mociones de autoría del ex senador Juan Pablo Letelier (Boletín N° 9479-01); del senador José García Ruminot, y de los ex senadores Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta y Eugenio Tuma (Boletín N° 10144-01); de la senadora Carmen Gloria Aravena, y de los senadores Juan Castro, Álvaro Elizalde y Manuel José Ossandón, y de la ex senadora Adriana Muñoz (Boletín N° 13528-01); y de los senadores Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde, y del ex senador Rabindranath Quinteros (Boletín N° 13532-01).

Más facultades para el SAG

La senadora por la región de O´Higgins, Alejandra Sepúlveda señaló que: “Este proyecto crea por primera vez el Registro Nacional de Apicultores y además, algo muy importante, regula el uso de los pesticidas, que sabemos que es uno de los elementos que más complica y perjudica a las abejas. Esta es una gran noticia para el sector productivo, para la fruticultura, para la biodiversidad, pero en general para el país.”, indicó.

El sector apícola actualmente se encuentra con problemáticas relacionadas con el uso excesivo de pesticidas en monocultivos, los cuales son tóxicos y matan a las abejan cuando ellas tratan de polinizar las flores. A esto se suma la disminución de la flora nativa chilena, con lo cual las abejas no cuentan alimento y el cambio climático a modificado los procesos biológicos de la polinización.

La nueva ley norma contribuye en algunos aspectos respecto a sustentabilidad, participación, gradualismo, sanidad apícola, bienestar apícola, fomento de la actividad apícola y factor productivo estratégico. Y definiciones como abeja, actividad apícola, apiario o colmenar, apicultor, carga apícola, colmena, miel, miel alterada y apicultura urbana.

Crea el registro nacional de apicultores y el de estampadores de cera, se otorgan facultades al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para declarar zonas de control sanitario zonas libres, cuarentenas, barreras sanitarias y aislamiento de colmena. También en relación a control de plaguicidas que afecten la actividad apícola, asignando la obligación de avisar de la aplicación de uso agrícola a los apicultores que estén dentro del área de influencia de la aplicación, y regular el movimiento y trashumancia de las colmenas.

Agradecimientos ministeriales

“Expresar nuestro agradecimiento al Congreso de la República, a la Cámara y el Senado, que han culminado de modo unánime el apoyo a la ley apícola, que fue trabajada durante muchos años y que busca relevar esta actividad y su aporte estratégico para nuestra agricultura”, afirmó el ministro Esteban Valenzuela tras la aprobación del proyecto que era altamente solicitado por el sector.

El pasado 15 de julio, el titular del agro se había reunido con apicultores en la mesa del sector, comprometiendo la gestión del proyecto en un plazo no superior a 3 meses. Las expectativas fueron superadas y en la mitad de ese plazo el Senado logro despachar la iniciativa que beneficia a los más de 9500 apicultores de nuestro país.

La aprobación de este proyecto se da cuando Chile tendrá a su cargo por primera vez la organización de Congreso Internacional la Federación Internacional de Organizaciones de Apicultura APIMONDIA, que se ejecutará el año 2023 en nuestro país.

El ministro de Agricultura resaltó la importancia de esta actividad y el rol que tienen las abejas en la producción agrícola y frutícola. “Recordemos que hay un triángulo fundamental entre la diversidad de nuestra flora y vegetación y el arbolado melífero, con mucho aporte del arbolado nativo, para nuestro mundo apícola, el cual a su vez es esencial para la polinización de la agricultura y fruta de exportación, que nos convierte en el principal exportador de fruta del hemisferio sur al hemisferio norte”, apunta.

Finalmente, Valenzuela releva los desafíos que podrán ser trabajados gracias a la aprobación de esta ley. “Lograr mercados transparentes con colaboración entre los actores. Como Estado tenemos que colaborar más proactivamente, como lo hacen SAG e INDAP, y con esta ley damos un salto mayor. Por cierto, destacar la importancia de la trazabilidad y la inocuidad”, concluyó.

abejas abejaSobre APIMONDIA 2023

Es el evento apícola más grande del mundo que reúne a apicultores, fabricantes de equipos apícolas y una amplia variedad de científicos involucrados en apicultura, apiterapia, polinización, desarrollo y economía se desarrolló este año en Turquía y el 2023 será Chile el organizador de este encuentro.

“Ser los organizadores de este evento mundial tan importante nos llena de orgullo y más aún poder mostrarle al mundo que nuestro país es uno de los pocos que cuentan con una ley apícola. Esto reafirma el compromiso del Gobierno de Chile con la apicultura nacional”, señaló el subsecretario de agricultura, José Guajardo Reyes.

APIMONDIA se realizará en septiembre de 2023 en Espacio Riesco y se espera que asistan miles de personas provenientes de más de cien países de todo el mundo.

Suscríbete a nuestro Newsletter