AEBE inaugura Red de Estaciones Meteorológicas - PortalFruticola.com

AEBE inaugura Red de Estaciones Meteorológicas

AEBE inaugura Red de Estaciones Meteorológicas

Proveer información climática en tiempo real para tomar decisiones oportunas sobre el manejo sustentable de los cultivos bananeros es el objetivo central de la Red de Estaciones Meteorológicas que inauguró la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

En un acto que se desarrolló en la finca La Victoria, en el cantón Baba, se presentó una de las seis estaciones instaladas en las zonas productivas de las principales provincias bananeras del país: Guayas, Los Ríos y El Oro.

La red brindará indicadores de microclima, los cuales ayudarán a más de 4.700 pequeños y medianos productores de la fruta a tomar decisiones relacionadas a fertilización, control de plagas y otras mejoras a fin de aumentar la productividad de sus cultivos.

El proyecto se ejecutó en el marco de un convenio que suscribió AEBE con la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por GIZ, que busca mejorar las condiciones de vida de los productores

La iniciativa integral incluye levantamiento y digitalización de información de campo; así como el desarrollo de estudios que cuantifiquen el impacto del clima en la producción bananera. Además, se busca potenciar el Observatorio Estadístico Bananero, que brinda información de los niveles de producción, importación y exportación del banano.

La presidenta del directorio de AEBE, Marianela Ubilla, manifestó que la Red de Estaciones Meteorológicas constituye una gran herramienta en el escenario actual, donde la recopilación de datos y su correcto análisis e interpretación resulta un factor decisivo de competitividad. Con ello se podrá analizar con mejor calidad las curvas de rendimiento productivo asociadas a la temperatura, horas de luz, y su incidencia en la calidad de la fruta que se produce y se exporta, y asegurar que esté dentro de los estándares que el importador exige”, aseveró.

Adicionalmente, la información obtenida junto con su respectivo análisis se presentará periódicamente a los productores asociados a través de un boletín electrónico, el cual estará disponible en el sitio web del Observatorio Estadístico de Banano.

La inscripción para el uso de la Red es gratuita y los interesados en acceder a esta información podrán realizar su pre-registro en la página web de AEBE (www.aebe.com.ec), en la viñeta ‘Acceso a socios’.

Con estas acciones, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador contribuye con el fortalecimiento del sector, en especial, para que los pequeños y medianos productores mejoren su planificación y las acciones ejecutadas en cada etapa de producción de la fruta.

Suscríbete a nuestro Newsletter