Chile: Investigadora de INIA La Platina presenta importante trabajo de biocontrol para insectos en encuentro internacional - PortalFruticola.com

Chile: Investigadora de INIA La Platina presenta importante trabajo de biocontrol para insectos en encuentro internacional

Noticias corporativas
Chile: Investigadora de INIA La Platina presenta importante trabajo de biocontrol para insectos en encuentro internacional

Expositores nacionales e internacionales se dieron cita para exponer acerca de los marcos normativos de bioinsumos e investigaciones de productos, destacando la presentación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Platina, con su trabajo en hongos entomopatógenos como biocontroladores, que cuenta con el financiamiento de fondos Grants4Biologicals de Bayer.

El actual desafío para la agricultura y la industria asociada a esta actividad, está en desarrollar control de plaga efectivo, inocuo y con larga proyección y el menor impacto para el medioambiente y la salud humana.

El Centro Regional de Investigación, INIA La Platina, avanza permanentemente en estudios relacionados con el Manejo Integrado de Plaga, donde intervienen como biocontroladores, algunas cepas de hongos entomopatógenos, organismos capaces de hacer frente a determinadas plagas, que han sido parte de los trabajos del Laboratorio de Entomología y Biotecnología de la institución.

“La investigación Análisis genómico y experimental de los factores insecticidas secretados por el hongo entomopatógeno Beauveria pseudobassiana RGM 2184, revela la batería de metabolitos y enzimas que secreta esta cepa para ejercer su actividad biocontroladora de insectos, junto con sentar las bases para el descubrimiento de nuevas moléculas con actividad insecticida de origen biológico”, señala Fabiola Altimira, investigadora de INIA La Platina.

El hongo entomopatógeno, Beauveria pseudobassiana cepa RGM 2184 puede alcanzar una eficacia máxima del 80% contra la plaga cuarentenaria Lobesia botrana en ensayos de campo, despertando el interés científico en este tipo de organismos que podrían significar grandes avances en materia de control natural.

Preocupado por la seguridad agroalimentaria, el INIA ha ejercido una labor como consultor y entidad de investigación, desarrollo e innovación permanente, aportando con nuevas soluciones para la industria, a través de empresas del área de bioinsumos

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, liderando la agrociencia para un futuro sostenible

Suscríbete a nuestro Newsletter