El sobresaliente crecimiento de la producción de berries mexicanos - PortalFruticola.com

El sobresaliente crecimiento de la producción de berries mexicanos

El sobresaliente crecimiento de la producción de berries mexicanos

Por Juan Francisco González, Director AgroSíntesis , México.

Juan Francisco González. jgonzalez@agrosintesis.com

Sobresale la creciente aportación de la producción de berries en la economía mexicana. El año pasado se exportaron cerca de 2 mil 800 millones de dólares de frutillas en fresco y, en total, mas de 3 mil millones si tomamos en cuenta los congelados. En total, ya superan en valor a las exportaciones de aguacate.

Actualmente, se encuentran establecidas cerca de 55,000 has. de berries en México que generan más de 500 mil empleos directos en 22 estados del país, con exportaciones a 38 países con la participación y ayuda de Senasica.

Arándano: Ocupa el 16% de superficie con un crecimiento del 16%
Frambuesa: Ocupa el 18%, con un crecimiento anual del 15%
Fresa: Ocupa el 33% con un crecimiento anual del 12%
Zarzamora: Ocupa el 32% con un crecimiento anual del 17%

El estado de Sinaloa ya cuenta con 3,600 has., destacando el Valle del Fuerte con 2,670 has. donde están utilizando la variedad Atlas Blue, con buenos resultados. Pero se viene una transformación de tecnología hacia el uso de una nueva generación de mejores variedades, invernaderos, macrotúneles, sustratos, macetas (sin suelo), etc.

La superficie y producción en México seguirá creciendo, principalmente por nuestro clima, agua, tecnología y costos bajos. Además, se espera una fuerte migración de producción de USA a México debido a su pérdida de competitividad.

Las certificaciones serán necesarias para seguir accediendo a los mercados de exportación. Ahora el consumidor quiere saber de dónde vienen sus alimentos, su calidad, y si provienen de operaciones agrícolas sustentables. También, se espera que tomen fuerza nuevos esquemas laborales y sobre el cuidado del medioambiente.

Para seguir desarrollando el consumo en Estados Unidos será necesario comenzar a participar en sus cámaras de productores y comercializadores, e invertir en promoción y publicidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter