Agricultura Ecológica

¿En qué benefician la borra de café a las plantas?

18 Agosto 2022

Los borra de café se ha puesto de moda entre los amantes del jardín y los huertos, debido a la multitud de beneficios que proporciona para el cultivo de plantas y hortalizas.

Por este motivo, si eres una de las personas que quiere aprovechar la borra del café para plantas, te interesa el contenido que hemos elaborado para ti.

¿Sabias que el uso de la borra de café en jardines y huertos sirven también para controlar algunas plagas?

¿En qué benefician la borra de café o los posos de café a las plantas?

No importa si en tu hogar no consumís café. Es un residuo que siempre acaba en el contenedor de basura, por lo que tus familiares, amigos o algunas cafeterías cercanas te los regalarán sin problema.

Los posos de café para plantas son una excelente fuente de nutrientes. De hecho, utilizar posos de café en ellas, hará que la flora bacteriana del suelo sea la más idónea para su salud y supervivencia.

Los nutrientes más habituales son:

- Nitrógeno (alrededor del 2%)

- Potasio. (alrededor del 0,6%)

- Fósforo. (alrededor del 0,06%)

Además de los tres nutrientes principales también contiene micronutrientes como calcio, boro, cobre, magnesio, zinc y hierro.

Por otro lado, te recomendamos que el uso de la borra de café en tus plantas sea lo más controlado posible. De hecho, en caso de excesos, podrías provocar un cambio en el pH del suelo volviéndolo más ácido y perjudicial para tu planta. Eso sí, cuando hablamos de exceso tiene que ser mucho ya que el pH oscila entre 5,5 y 6,8.

¿Cómo debes utilizar la borra de café en tus plantas?

Para que este método sea realmente efectivo, antes de utilizar los posos de café para plantas que tienes acumulados, debes asegurarte de que están completamente secos. De lo contrario, podrías generar hongos en la superficie del suelo que más tarde dañarían tus plantas o cosechas.

Para un correcto secado, con que los extiendas sobre papel de cocina absorbente, en un lugar con buena ventilación para evitar que se estropeen es más que suficiente. En caso de no poseer papel de cocina, también podrías utilizar papel de periódico. Si tienes espacio puedes dejarlos al sol en verano para que evaporen todo el agua.

Si es invierno y/o vives en zonas húmedas, puedes incluso utilizar el horno a temperatura muy baja para que no se quemen (60ºC).

¿Cómo utilizar los restos de café como fertilizante?

Basta con que los mezcles con tu sustrato y los apliques sobre las plantas o cosechas que desees. Aunque, debes saber que no todas las plantas y cultivos necesitan la misma medida de fertilizante para estar fuertes y sanas. Por este motivo, te dejamos un par de recomendaciones según el tipo de planta que vayas a abonar:

Borra de café para el huerto

Las babosas y los caracoles son los enemigos más temidos de los tomates. Por lo que si quieres que no se acerquen a tu cosecha, deberás utilizar posos de café sobre la superficie del terreno.

En este caso, no hay problema si te excedes un poco en la cantidad, ya que los tomates toleran muy bien la acidez porque llegan a soportar los rangos de pH que hemos mencionado antes. Además, el efecto tampón del suelo y la poca cantidad que se añade de posos hace que sea difícil acidificar un suelo como para que de problemas.

Los hortícolas de raíz como la zanahoria, los nabos o la patata también admiten muy bien los posos de café como ayuda para su nutrición.

Resto de plantas

Los posos de café siempre deberás utilizarlos alrededor de la raíz y removiendo un poco la tierra para asegurarte que penetran correctamente en la planta.

De hecho, las plantas que mejor los toleran son:

- Las rosas.

- Los arándanos.

- Las frutillas.

- Fresas.

- Azaleas.

- Hortensias.

- Rododendros.

- Aloe Vera

Finalmente, si ves que te has excedido, siempre podrás contrarrestar la acidez con cáscaras de huevo. ¿Sabías que las cáscaras de huevo proporcionan calcio al terreno y sirven como fertilizante orgánico?

Otros usos que se le pueden dar a la borra de café

Ya hemos visto como elaborar fertilizante para tus plantas y cultivos, pero también sirven como:

- Alimento para las lombrices que ahuecan la tierra y la oxigenan.

- Fertilizante casero

- Nutriente básico para alimentos de raíz como zanahorias.

- Repelente para babosas, caracoles y hormigas.

- Ahuyenta a los gatos. Por lo que, si tienes gatos curiosos en tu hogar que siempre andan removiendo la tierra de tus plantas, bastará con que espolvorees la superficie de la tierra con posos de café. ¡Verás como no se acercan!

- Enriquece el suelo.

- Proporciona esponjosidad al terreno.

Como ves, los posos de café son el aliado perfecto para tus plantas. Sin embargo, si quieres que el aire y el riego penetren correctamente en el terreno de tu planta, no debes colocar una capa demasiado gruesa de posos de café en su base. ¿A qué ha sido fácil?

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024