Destacados

España: La ola de calor pone en riesgo las cosechas de cítricos y uva de mesa de Valencia

12 Agosto 2022

Los cultivos y el campo de la Comunidad Valenciana se han visto gravemente afectados por la extrema ola de calor de las últimas semanas.

José Vicente Andreu, presidente de Asaja, señaló que "si el calor continúa, los agricultores perderán entre el 20 y el 30 por ciento de las cosechas". Esto agravará aún más la difícil situación económica en la que se encuentra el sector agrícola.

En Alicante, preocupa especialmente la uva de mesa, según un informe del periódico español NIUS. Los frutos están a punto de ser cosechados y corren el riesgo de quemarse si no se protegen del sol.

"Este año, debido a la escasez de mano de obra, el empaquetado se ha retrasado mucho, por lo que los frutos podrían quemarse", dijo la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA. Además, las elevadas temperaturas han provocado que las semillas se deshidraten y no crezcan lo suficiente.

El intenso calor también está dañando los cultivos de cítricos en la Comunidad Valenciana. Cuando el calor estresa a los cítricos, éstos acaban cayendo de los árboles.

En Alicante, las cosechas de limón se están viendo especialmente afectadas, reduciéndose su tamaño y quedando su piel completamente arrugada, lo que impide su comercialización. Lo mismo está ocurriendo con las naranjas.

"Ahora mismo deberían tener un calibre de unos 55mm, pero la mayoría están entre 30mm y 40mm. Esto significa que el tamaño no será el esperado en el momento de la recolección", explicó Carles Peris, secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders.

Carles Peris, Secretario General de La Unió de Llauradors i Ramaders insistió en que "las elevadas temperaturas y la falta de agua están provocando una disminución en la producción de los cultivos que se están recogiendo ahora y una alteración del crecimiento en los cultivos que están en fase de desarrollo".

Además, Peris explicó que la ola de calor "está generando más enfermedades, lo que significa que los agricultores tendrán que invertir más en electricidad y agua para el riego".

Las alcachofas, las aceitunas y las almendras también se están viendo afectadas por el intenso calor.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024