Agronometrics en Gráficos: Bajas temperaturas afectan a los volúmenes de aguacates Hass de Chile - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Bajas temperaturas afectan a los volúmenes de aguacates Hass de Chile

Agronometrics en Gráficos: Bajas temperaturas afectan a los volúmenes de aguacates Hass de Chile

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza la temporada de aguacates chilenos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Una sequía de 13 años está poniendo a prueba los recursos de agua dulce de Chile, desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia. A finales de 2021, el cuarto año más seco del que se tiene constancia, más de la mitad de los 19 millones de habitantes de Chile vivían en una zona que sufría una grave escasez de agua. Además, las bajas temperaturas y las heladas observadas en las últimas semanas en los valles centrales de Chile (Valparaíso, Metropolitana y O'higgins) han dañado parte de la producción de aguacate Hass.

Según los proveedores y exportadores locales, se espera que la producción de aguacate en Chile disminuya para la temporada 2022/23 entre un 20% y un 35%. La temporada 2021/2022, sin embargo, tuvo volúmenes considerables de hasta 852 K kgs en la semana 43.

 

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En febrero se realizó el primer estudio científico sobre el impacto ambiental de la producción de aguacates en Chile. El estudio se titula "Estado del arte ambiental de las plantaciones de Persea americana Mill en Chile" y fue desarrollado por el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), con la participación del Comité Chileno del Aguacate.

Los resultados del estudio indican que la producción de aguacate es eficiente en el uso de los recursos hídricos, dado que existe una amplia zona de riego tecnificado, lo que permite que el consumo aproximado sea de 8.930 metros cúbicos por hectárea. El estudio también concluye que las plantaciones de frutales, entre ellos el aguacate, deben reducirse en la provincia de Petorca para evitar una mayor presión sobre el recurso, ya que esta zona ha sido la más afectada por la sequía. Entre 2013 y 2020 la superficie agrícola pasó de 14 mil a 4 mil hectáreas, precisamente por la escasez de agua.

A pesar de la escasez de agua, Chile es reconocido por producir aguacates de alta calidad. El 89% de los aguacates plantados en Chile son de la variedad Hass. La demanda de aguacates es fuerte tanto en el mercado nacional como en el de exportación, lo que ha hecho subir los precios en las dos últimas campañas. Los principales destinos de exportación de los aguacates chilenos son los Países Bajos, Argentina, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter