¿Mantendrá México su liderazgo en el mercado mundial de aguacate en 2030?

Destacados Más Noticias
¿Mantendrá México su liderazgo en el mercado mundial de aguacate en 2030?

De acuerdo con una publicación de Arena Púbica, no por nada se le conoce al aguacate como el “oro verde”. La fruta tropical es la de mayor crecimiento en el mundo y se convertirá en una de las más comercializada en esta década alcanzando una producción de 12 millones de toneladas para 2030, con casi 4 millones en exportaciones. Y México seguirá siendo el rey.

Las proyecciones sobre la agricultura mundial sitúan al cultivo y la comercialización del aguacate como uno de los productos estelares. “La amplia demanda mundial y los lucrativos precios unitarios de exportación continúan siendo los principales impulsores de este crecimiento, estimulando inversiones sustanciales en la expansión del área tanto en la producción principal como en las zonas emergentes, se lee en las Perspectivas de la Agricultura 2021-2030 -OECD-FAO Agricultural Outlook 2021-2030- publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para México, el mayor productor y exportador mundial, “se espera que la producción crezca 5.2% anual durante los próximos diez años debido al continuo crecimiento de la demanda en los Estados Unidos de América, el principal importador de aguacates de México”, se lee en el documento. El mercado estadounidense, el mayor importador mundial, duplicó sus compras entre 2010 y 2020, al pasar de 597 mil toneladas a 1.18 millones de toneladas, respectivamente, impulsando el crecimiento de la producción y las exportaciones de aguacate mexicano hacia Estados Unidos

Durante 2021 México produjo cerca de 2.5 millones de toneladas de aguacate, de los que 1.4 millones (55%) se exportaron, generando más de 3 mil 400 millones de dólares en exportaciones, siendo uno de los productos agropecuarios de mayor valor de exportación del país.

Perspectivas

Las perspectivas son muy halagüeñas para el aguacate mexicano. Los organismos internacionales esperan que la participación de México en las exportaciones globales aumente al 63% en 2030, año para el que la estimación de exportación mundial es de 3.9 millones de toneladas, por lo que estima que México exportará 2.5 millones de toneladas. De acuerdo al reporte, las exportaciones mundiales alcanzarán 8 mil 300 millones de dólares a valor constante (de 2014-16) "lo que colocaría al aguacate como uno de los productos de frutas más valiosos", dice el reporte de perspectivas.

Suscríbete a nuestro Newsletter