Agricultura Convencional

Fusariosis en cebolla: Manejo integrado de plagas

13 Julio 2022

Descripción de fusiarosis en cebolla: El nombre común de esta enfermedad es: Fusariosis, su nombre científico es Fusarium oxysporum f.sp.cepae, Fusarium solani; el agente causal es un hongo, y el cultivo afectado es la cebolla (Allium cepa).

Fusariosis en cebolla

La Fusariosis puede ser causada por varios hongos del género Fusarium, todos organismos de suelo, con estructuras que les permiten permanecer allí por mucho tiempo. Por lo tanto, es un grave problema que puede afectar a la cebolla, desde que se planta hasta el momento de la cosecha y luego en post-cosecha.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas pueden ser reconocidos por plántulas más pequeñas que, al sacarlas, presentan falta de desarrollo radicular y necrosis en la raíz, generalmente asociado a problemas de riego en el campo por exceso de agua o apozamiento.

Cuando las cebollas afectadas crecen, se ven con pocas raíces y no llegarán al tamaño adecuado de un producto de buena calidad para la venta. También pueden presentarse pudriciones en la post-cosecha, durante el almacenamiento en bodega, causadas por alguno de estos agentes llamados Fusarium.

Foto 1. Fusariosis - Fusarium oxysporum en cebolla.

Foto 2. Fusariosis - Fusarium oxysporum en cebolla.

Foto 3. Fusariosis - Fusarium oxysporum en cebolla.

Foto 4. Fusariosis - Fusarium oxysporum en cebolla.

Diseminación de la fusariosis en cebolla

La diseminación se produce a través de sus estructuras reproductivas como el micelio y sus esporas. Los agentes Fusarium también se diseminan por el agua de riego, por movimiento de suelos o por plantas que vienen infectadas desde las almacigueras.

Foto 5. Conidias de F. oxysporum.

Sobrevivencia

Los hongos pueden sobrevivir como esporas de resistencia (clamidosporas) durante muchos años en el suelo, asociadas a bulbos enfermos.

Medidas de control de la fusariosis en cebolla

El control de la enfermedad es básicamente de tipo preventivo, ya que no existen productos químicos que puedan controlar estos hongos en el suelo.

- Se deben plantar plantas sanas en el campo

Foto 6. Fusariosis en cebolla.

- Se recomienda la total eliminación de los bulbos enfermos

- Permitir una total maduración del bulbo antes de cosechar

- Realizar un curado completo de los bulbos al sol o con aire caliente

- Almacenar bulbos en bodegas secas y con aireación

- Rotación de cultivos

- Manejo adecuado del riego, de modo de evitar exceso de humedad en el suelo

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Paulina Sepúlveda R. / Centro Regional INIA La Platina, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024