Honduras exportará aguacate sin restricciones fitosanitarias a Costa Rica - PortalFruticola.com

Honduras exportará aguacate sin restricciones fitosanitarias a Costa Rica

Honduras exportará aguacate sin restricciones fitosanitarias a Costa Rica

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), anunciaron que Honduras exportará aguacate sin restricciones fitosanitarias al mercado costarricense.

Según las autoridades, el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica, había aplicado una medida provisional de urgencia para mitigar el riesgo de la plaga Avocado Sunblotch Viroid en frutos frescos de aguacate, originarios de Honduras desde el 25 de mayo de 2021.

Sin embargo, mediante notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el gobierno costarricense, dio a conocer la suspensión de la medida, que ha establecido nuevas regulaciones fitosanitarias para la importación de frutos frescos de aguacate (Persea americana Mill) para consumo, procedente de Honduras, Perú y Guatemala.

Requisitos

Los envíos de aguacate deberán ir acompañados de un certificado fitosanitario oficial del país de origen, debidamente empacados e identificados y libres de residuos vegetales, suelo, caracoles y babosas, además de obtener un permiso de importación (formulario de requisitos fitosanitarios) previo a la importación.

Muestreos

Es importante mencionar que la plaga Avocado Sunblotch Viroid, no está en Honduras, y como medida preventiva el SENASA, realiza muestreos en campo y diagnóstico en laboratorio a través de PCR en tiempo real, lo que en la actualidad demuestra la ausencia de la misma”, señaló Paguada.

“Esta es una noticia positiva, en especial para el sector productor de aguacate, y potenciales exportadores de esta fruta hacia ese mercado, ya que podrán enviar su producto y generar mayores divisas al país", expresó Juan Carlos Paguada, Director Técnico de Sanidad Vegetal.

Datos

Con el Programa Nacional de Aguacate en la actualidad existen alrededor de 1000 hectáreas productivas de aguacate hass, con un rendimiento promedio de 8 toneladas métricas por hectáreas, y mil más en proceso de desarrollo, distribuidas principalmente en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá y la Paz.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter