Chile mantuvo posición como primer mercado para productos estadounidenses orientados al consumo en Sudamérica

Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile mantuvo posición como primer mercado para productos estadounidenses orientados al consumo en Sudamérica

En 2021, Chile mantuvo su posición como primer mercado para los productos estadounidenses orientados al consumo en Sudamérica, seguido de Colombia y Perú, según la USDA FAS Office of Agricultural Affairs.

Estados Unidos tuvo el 14 por ciento de la cuota de mercado chilena de productos orientados al consumidor, enviando 886,4 millones de dólares.

Chile y los alimentos en el retail

Las ventas de alimentos al por menor alcanzaron los 25.600 millones de dólares en 2021, un aumento del 7,6 por ciento respecto a 2020.

Las ventas de alimentos en supermercados sumaron 14.400 millones de dólares y representaron el 56,3 por ciento del total de las ventas de alimentos al por menor en 2021. Conoce más detalles del informe de la USDA aquí

En 2021, con menos restricciones del COVID-19 y una exitosa campaña de vacunación, el PIB creció un 11,8 por ciento, impulsando el gasto de los consumidores.

Para 2022, el Banco Central de Chile proyecta un crecimiento del PIB del 1,5 por ciento y se prevé que las ventas minoristas de alimentos aumenten un 2,3 por ciento anual.

En 2021, la agricultura y el sector conexo representaban el  24,4 por ciento del total de las exportaciones chilenas (21.900 millones de dólares), 9,0% del PIB total (24.200 millones de dólares), y empleaba alrededor del 10% de la mano de obra chilena.

Las exportaciones agrícolas estadounidenses a Chile ascendieron a 1.300 millones de dólares en 2021, un aumento del 29,5 por ciento respecto a 2020.  Chile es el segundo mercado más grande de Sudamérica para productos agrícolas estadounidenses, después de Colombia.

Importaciones de productos orientados al consumidor

Chile es el mayor mercado de Sudamérica para los productos productos agrícolas orientados al consumidor, con 886 millones de dólares en ventas de exportación en 2021.

Estados Unidos y Chile

Estados Unidos y Chile son socios estratégicos cuya relación agrícola se ha guiado por colaboración y el desarrollo de la capacidad comercial, lo que ha permitido a Chile convertirse en un líder regional con un mercado comercial competitivo.

Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Chile ascendieron a 1.300 millones de dólares en 2021, lo que representa un 29,5
por ciento de crecimiento anual con respecto a 2020.

Estados Unidos es el tercer proveedor de productos agrícolas y productos relacionados a Chile, después de Argentina y Brasil, teniendo una cuota de mercado del 11 por ciento.

La competencia de los proveedores del Mercosur y de Perú sigue siendo grande para los productos orientados al consumidor, los cereales, los productos de soja y los alimentos para mascotas.

El sector chileno de procesamiento de alimentos también compite con los productos alimentarios importados.

Suscríbete a nuestro Newsletter