Interpoma 2022: Nueve visitas guiadas para descubrir los secretos del cultivo de manzanas - PortalFruticola.com

Interpoma 2022: Nueve visitas guiadas para descubrir los secretos del cultivo de manzanas

Noticias corporativas
Interpoma 2022: Nueve visitas guiadas para descubrir los secretos del cultivo de manzanas

¿Cómo se cultivan las manzanas conocidas en todo el mundo por su extraordinaria calidad? ¿Se pueden implantar en otras regionales las Buenas Prácticas que se utilizan en Tirol del Sur (Italia)? ¿Cuáles son las fases del tratamiento poscosecha? Todas estas preguntas se
responderán sobre el terreno en las 9 visitas guiadas que se ofrecen dentro de Interpoma, la única feria internacional especializada en el sector de la manzana, que tendrá lugar en el recinto ferial de Bolzano.

Organizadas en colaboración con el Centro de Asesoramiento para la Frutiviticultura de Tirol del Sur, las visitas se desarrollarán del jueves 17 al sábado 19 de noviembre de 2022 y van dirigidas a todos los participantes del sector y a la prensa.

En detalle: La visita número 1 "Don't panic...it's organic! Estrategias de producción y comercialización ecológicas" se centra en la producción ecológica. Esta visita ha sido organizada en colaboración con el Centro de Asesoramiento para la Frutiviticultura de Tirol del Sur. Se visitarán la Cooperativa agrícola Biosüdtirol (VOG) en Lana y la finca Runstnerhof en Gargazzone.

La cooperativa cuenta entre sus miembros con 300 productores de manzanas ecológicas que cultivan 35 variedades diferentes. Los participantes pueden visitar las instalaciones de producción y procesado y hablar con su presidente sobre las estrategias de venta que ha seguido la cooperativa y los ciclos del mercado ecológico. Por otro lado, la finca de cultivo ecológico Runstnerhof en Gargazzone es una finca familiar dirigida por la familia Zischg, que además de la finca agrícola, gestiona una cafetería.

Dado el elevado número de participantes previsto, esta misma visita se ha programado también para el mismo día y la misma hora invirtiendo el orden de los lugares a visitar (visita número 2).

En la visita número 3 "Innovación. Experimentos varietales y procesado", que tendrá lugar también el 17 de noviembre en Laives, se visitarán la empresa agrícola Fuji landwirtschaftliche G.m.b.H. y la planta de procesado "VOG Products". Fuji landwirtschaftliche G.m.b.H.es una empresa frutícola innovadora y sin miedo a experimentar que destaca por su amplia gama varietal. Por otro lado, en VOG Products procesan la gran mayoría de manzanas del norte de Italia no aptas para el consumo directo.

La visita llevará a los participantes por las naves de producción, donde conocerán las técnicas de procesado más exigentes, así como la amplia gama de productos de VOG Products.

Para el jueves también está prevista la visita número 4 "El futuro empieza hoy. Alta tecnología y perspectivas de cultivo", que tendrá lugar en Val Venosta, en la cooperativa frutícola Mivor (VIP) y en la finca de Michael Mitterer en Castelbello-Ciardes. MIVOR es una de las siete cooperativas frutícolas de Val Venosta que forman parte de la Asociación de Productores de Frutas y Verduras de Val Venosta
(VIP).

Las personas participantes conocerán de primera mano cómo funciona una planta de alta tecnología, cuyas instalaciones se actualizaron el año pasado con los últimos avances en tecnología. Hace casi 10 años, esta cooperativa sorprendió con un proyecto innovador consistente en la instalación de un almacén de gran altura controlado por ordenador que muestra en tiempo real todas las variedades almacenadas clasificadas por color y tamaño.

La segunda parada es la finca frutícola integrada de Michael Mitterer en Castelbello-Ciardes. La familia Mitterer lleva años trabajando en el
cultivo de diferentes variedades de manzana con el sistema multieje.

El viernes 18 de noviembre arrancará con la visita número 5 "Objetivo sostenibilidad: dos Buenas Prácticas" en la cooperativa frutícola Roen (VOG) en Caldaro y en la finca de Johann Maier y Monika Dissertori en Termeno: esta visita gira entorno a la sostenibilidad en la producción de manzanas. La cooperativa Roen estrena una nueva máquina clasificadora: gracias a su gran número de carriles, el proceso de clasificación y calibrado es más flexible. Con la nueva estructuración y optimización de los flujos de trabajo, la cooperativa puede asumir encargos de clasificación para terceros.

Una instalación fotovoltaica propia suministra la electricidad necesaria y una moderna depuradora permite reciclar el agua empleada en la clasificación y el calibrado, reduciendo así el consumo de agua. A continuación, los participantes visitarán la finca frutícola de Johann Maier y Monika Dissertori.

Esta empresa familiar se dedica a las tres actividades típicas de la tierra baja de Tirol del Sur: el cultivo frutícola, el cultivo vinícola y el alquiler de habitaciones y viviendas. La finca frutícola es pionera en lo que se refiere al espectro varietal y al sistema de cultivo (como el sistema multieje). En esta visita también se presentará la iniciativa SUSTAINAPPLE: se trata de una estrategia para el desarrollo sostenible del cultivo de la manzana en Tirol del Sur.

En la visita número 6 "Micro y Macro. Comparación de dos negocios familiares" se visitarán la finca Michael Komiss en Bolzano, la empresa de subastas EGMA y la planta de procesado Fructus Meran en Villpian. Michael Komiss dirige una finca frutícola donde, además de cultivar diferentes variedades de manzanas de forma integrada, se venden chips elaborados con sus propias manzanas bajo la marca "frutty" (https://www.frutty.it/).

Por otro lado, EGMA y la planta de procesado Fructus pertenecen a una única familia. Desde agosto hasta octubre, en la cercana nave de subastas que también puede visitarse, se procesan más de 30.000 toneladas de fruta procedentes de casi 300 productores. Muy
cerca de allí se encuentran las instalaciones de Fructus, una empresa conocida a nivel europeo por su producción de manzanas y peras en almíbar y de fruta congelada.

La visita número 7 "Excelencia gracias a la tecnología: Atomizadores y Riego" tendrá lugar al mismo tiempo que la visita número 6 y llevará a los participantes hasta la oficina de inspección de atomizadores en Lana y la finca frutícola Thomas Gruber. La oficina de inspección de atomizadores está bajo la dirección del Centro de Asesoramiento para la Frutiviticultura de Tirol del Sur y es una de las oficinas de inspección encargadas de controlar el funcionamiento de los atomizadores.

Todos los agricultores que cultivan según el protocolo AGRIOS o las directrices Global GAP están obligados a realizar inspecciones periódicas. En esta visita se mostrará cómo se inspeccionan los atomizadores y cómo se mide la salida de sus boquillas. La segunda parada de la visita es la finca Thomas Gruber.

La estructura y el espectro varietal de esta empresa son un vivo reflejo de la producción de manzanas de Tirol del Sur. En los últimos años, Thomas Gruber ha incorporado diversos elementos para aumentar la sostenibilidad en su producción: el riego está adaptado a las necesidades reales de las plantas (que se miden con sensores de humedad –tensiómetros– enterrados en el suelo) y una instalación
fotovoltaica suministra la electricidad necesaria, por ejemplo, para la plataforma eléctrica de recolección.

En la visita número 8 "Las cámaras frigoríficas subterráneas de Melinda: un almacén de manzanas en plena montaña", prevista para el viernes 18 y que se repetirá el sábado 19 con el mismo programa (visita número 9), los participantes se adentrarán en las minas de Rio Maggiore hasta llegar a las canteras vacías formadas por la explotación minera de dolomía. Allí visitarán la primera y única cámara
frigorífica subterránea para frutas de todo el mundo que funciona bajo una atmósfera controlada y una temperatura constante todo el año. Se trata de una nevera natural situada en las Dolomitas, que conserva la calidad de las manzanas de manera respetuosa con el medioambiente.

"Estamos muy contentos de que las visitas vuelvan a su modalidad presencial", explica Thomas Mur, director de la feria de Bolzano. "Por ello hemos preparado un programa muy interesante y atractivo que combina diferentes aspectos de la producción y el procesado de manzanas.

Nuestros visitantes podrán conocer de primera mano las tecnologías más avanzadas empleadas actualmente en Tirol del Sur, así como las nuevas prácticas agrícolas encaminadas hacia una producción ecológica y sostenible.

Queremos demostrar, una vez más, que somos una de las regiones más innovadoras en el cultivo de manzanas a nivel mundial."

Las visitas tienen un aforo limitado, por lo que es necesario reservar y comprar las entradas por internet.

Más información en: https://www.fierabolzano.it/en/interpoma/interpoma-tours-2022

Suscríbete a nuestro Newsletter