Chilenut en INC 2022 y los desafíos para la industria de las nueces - PortalFruticola.com

Chilenut en INC 2022 y los desafíos para la industria de las nueces

Chilenut en INC 2022 y los desafíos para la industria de las nueces

Más de 1100 profesionales de la industria de 64 países se reunieron para discutir y debatir los temas más apremiantes para el sector, como el desarrollo del mercado, la sostenibilidad, la investigación nutricional y las oportunidades y amenazas que enfrenta actualmente la industria de nueces y frutos secos.

ChileNut fue la única asociación gremial chilena presente en el Congreso Mundial de Nueces y Frutos Secos de INC que volvió a la presencialidad luego de dos años de eventos virtuales, en esta ocasión en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Edmundo Valderrama, Presidente de ChileNut, detalla, “INC es la mayor reunión internacional donde se congregan los principales actores relevantes de la industria, incluyendo presidentes y directores ejecutivos de las empresas más importantes de frutos secos y deshidratados del mundo. Es un encuentro para la actualización sobre estadísticas de la industria, pronósticos de cultivos, oferta, consumo y dinámica del mercado. Asimismo, es una excelente plataforma para buscar oportunidades en la industria, reunirse con asociaciones de otros países y establecer contactos. Chile es un actor relevante en este mercado y Chilenut es la fuente oficial de información relevante, lo que ha sido valorado por el mercado y las instituciones, permitiendo que se reconozca a Chilenut como referente de las estadísticas e información de Chile”.

Imagen país en INC

INC-International Nut and Dried Fruit Council es la organización internacional que agrupa a toda la industria de nueces y frutos secos. Entre sus miembros se encuentran más de 850 empresas del sector de frutos secos y deshidratados de más de 80 países. La membresía del INC representa más del 85 % del valor comercial "en la puerta de la granja" del comercio mundial de nueces y frutos secos. La misión del INC es estimular y facilitar el crecimiento sostenible en la industria global de nueces y frutos secos. Es la organización internacional líder en investigación de salud, nutrición, estadísticas, seguridad alimentaria, estándares y regulaciones internacionales sobre nueces y frutas secas.

ChileNut tuvo una destacada participación a través de su Presidente quien fue uno de los 4 panelistas de la mesa redonda de nueces, la asociación también formó parte del Comité de Estadísticas y la mesa de trabajo de Sustentabilidad. Valderrama explica, “Este encuentro es muy relevante para Chile, de ahí la relevancia de nuestra presencia como asociación, ya que genera una instancia de conversación con la industria internacional y clientes, en una época muy oportuna donde Chile ya ha terminado su cosecha y existe mayor información sobre volúmenes, calidades, compromisos y embarques, por lo cual es una oportunidad exclusiva para compartir información y conocer también la situación de otros países, como California que está finalizando su temporada y sus decisiones impactan directamente sobre el escenario comercial que enfrentará Chile en los próximos meses, o los crecimientos de producción que se proyectan en China, que podrían sumar 300.000 toneladas más a la oferta exportable mundial”.

Chilenut en un esfuerzo por promocionar y relevar la imagen de las nueces chilenas ha sido auspiciador de las últimas 3 ediciones presenciales de INC, en particular de la “Gala Dinner” celebración que marca el termino del congreso y es una oportunidad única para dar visibilidad a nuestro país. En esta oportunidad se mantuvo la presencia de Chile con un regalo para todos los asistentes y la presentación del video promocional de las nueces chilenas para la temporada 2022. Ver video acá: https://www.youtube.com/watch?v=dJXMWZNd1Zw

A lo largo de las mesas redondas del Congreso, un tema común fue que la industria en general se enfrenta a un aumento de oferta que a su vez presiona los precios. Valderrama puntualiza, “los líderes de la industria acordaron que el sector debe unirse para promover el consumo de nueces y frutas secas en un esfuerzo por reequilibrar la oferta y la demanda. Los retrasos en los envíos y el aumento de los costos de flete también han afectado a la industria; sin embargo, aún quedan muchas oportunidades para crecer. Una alternativa importante para que la industria aumente el consumo se centra en las oportunidades de alto crecimiento en mercados como India y Alemania, y a través de un enfoque en la innovación y el comercio electrónico.

La demanda de nueces crece en el mundo, son muy apetecidas por sus propiedades saludables. El país que más ha crecido en consumo para el mercado mundial es India, representando el 18% de las exportaciones chilenas de nueces, que son preferidas en ese mercado dado su color más claro y que la cáscara es más delgada, lo que permite partirlas con mayor facilidad. Junto a la calidad, influye positivamente  la contraestación de cosecha que nos permite ofrecer productos más frescos. Esas condiciones junto a la inmensa población de India lo hacen un país muy importante para Chile, es por ello que Chilenut desarrolló el 2021 una potente campaña de marketing para potenciar su conocimiento y este 2022 junto con el apoyo de ProChile los socios de Chilenut seguirán haciendo promoción en este mercado.

 Durante el Congreso, ChileNut tuvo la oportunidad de reunirse con los representantes de California Walnut Board, asociación que representa a la industria de nueces de California. Con ellos conversaron la posibilidad de profundizar esfuerzos de marketing en conjunto, trabajar en la disminución de aranceles en países importantes de destino y por último promover el consumo de nueces en las nuevas generaciones, específicamente en la generación “Gen Z” donde existe un segmento gigantesco que no tiene habito de consumo de nueces y frutos secos.

En INC se compartieron cifras mundiales que indican una previsión que la producción mundial de frutos secos y deshidratados en la temporada 2022/2023 alcance los 5,4 millones de toneladas métricas (sin cascara, excepto los pistachos con cáscara), un 6 % más que en la temporada anterior, como discutieron los líderes de la industria en las mesas redondas del Congreso.

Aunque todavía es temprano en la temporada para predecir los resultados finales de las cosechas, los aumentos más sustanciales se proyectan para las nueces (hasta un 18 %), las nueces de Brasil (18 %), los anacardos (8 %), las avellanas (7 %), pistachos y macadamias (5% cada uno) y nueces pecanas (3%). Se espera que la cosecha de almendras, pronosticada en más de 1,6 M TM, sea muy similar a la cosecha 2021/22. Según las primeras estimaciones, se prevé que la producción mundial de maní en 2022/23 ascienda a 47,8 millones de TM (con cáscara).

Nuevos consumidores

Uno de los mayores desafíos de la industria es cómo reequilibrar la oferta y la demanda, y cómo el sector puede aprovechar las nuevas tendencias para aumentar el consumo en los próximos años. Algunas de las mayores oportunidades de crecimiento mencionadas por los panelistas fueron el mercado indio y la Generación Z en rápido crecimiento.

Uno de los objetivos comunes en la industria mundial es estimular el consumo, destacando la necesidad de unirse para abordar el exceso de oferta. Existe una investigación de tendencias realizada por el INC, que fue un impulsor principal en la decisión de lanzar una campaña específica de varios años para cada país en seis mercados globales clave.

La campaña estará dirigida a la Generación Z, una generación en rápido crecimiento que está preparada para impulsar los mercados durante la próxima década. También se anunció que el Congreso INC 2023 está programado para realizarse en Londres, Reino Unido, del 22 al 24 de mayo de 2023.

Suscríbete a nuestro Newsletter