El cerezo es un frutal adaptado a clima templado-frío, sin embargo, los huertos deben establecerse con resguardo contra condiciones climáticas adversas, como heladas de primavera, vientos fuertes, lluvias, granizo o nieve. Veamos cómo es el manejo de huertos de cerezos dañados por frío y nieve.
La nieve puede dañar las estructuras que protegen contra la propia nieve, lluvia y granizo, así como a las plantas mismas, en huertos de diferentes edades. En esta ficha se sugieren medidas de mitigación de los daños que provocan situaciones como la destrucción de infraestructura y daño a los huertos por una súbita e inesperada nevazón.
Por esto, debiera construirse infraestructura de resguardo de los frutales, resistentes a eventos de este tipo, a pesar de los costos iniciales, dado que el mitigar los daños resulta de un costo significativamente mayor.
La nieve daña madera y otros tejidos vegetales en las plantas, los cuales comienzan a comportarse como tejidos senescentes, generando hormonas como Etileno y Ácido Abscísico, que limitan el desarrollo vegetativo y alteran la floración y el desarrollo de frutos. Por tanto, la madera dañada debe ser eliminada con poda.
Esta eliminación de tejidos dañados permite un mayor crecimiento vegetativo en esta misma temporada; mejor producción de madera nueva y acumulación de reservas para la temporada siguiente.
Como prácticas de manejo agronómico para huertos en formación y producción; y en los cuales se dañó madera, se debe considerar la poda sanitaria, de manera de eliminar los tejidos dañados.
Puede que al estar más debilitado el huerto por el daño causado por el frío; sea necesario realizar un mayor número de aplicaciones contra Cáncer bacterial; debido a que esta enfermedad se favorece cuando los árboles están bajo estrés.
En tales casos las aplicaciones de antibióticos, rotando entre los productos que existen en el mercado (estreptomicina, gentamicina y kasugamicina); durante la brotación y en particular detrás de eventos como lluvias y heladas, ayudarán a reducir esta enfermedad.
Los hongos de madera, que cada vez son más comunes; se deben controlar con fungicidas a la brotación y en caso de daño en las maderas, como ya se indicó anteriormente.
Si bien el daño es serio, especialmente en huertos cuyos destrozos afectarán por más de una temporada el normal desarrollo de las plantas; el objetivo de este informativo es crear conciencia que la infraestructura en la zona requiere ser adaptada a los riesgos climáticos; de manera tal que, incluso se debe evaluar, en el corto plazo; el uso de invernaderos preparados no sólo para mantener las condiciones ambientales del cultivo; sino que además, para soportar inclemencias meteorológicas de manera adecuada.
El anillado es una técnica agrícola que consiste en remover un anillo de corteza del tronco o de las ramas principales de un árbol frutal.
Hoy exploraremos una planta poco conocida pero fascinante: la planta de queso, también llamada Paederia lanuginosa.
Una nueva estrategia biológica para controlar el nematodo del quiste de la soja está ganando terreno: el uso de hongos entomopatógenos.