Destacados

Las exportaciones de uva de mesa australiana a Vietnam aumentan un 98%

29 Junio 2022

Las exportaciones de uva de mesa australiana a Vietnam alcanzaron niveles récord en 2021-22, gracias a la mejora de las condiciones comerciales y a los esfuerzos de diversificación de las exportaciones en curso.

Según un informe del gobierno australiano, en la temporada 2020-21, Vietnam fue el cuarto mercado de exportación de la uva de mesa de Australia.

Además, entre julio de 2021 y abril de 2022, las exportaciones de uva de mesa a Vietnam aumentaron un 98% en comparación con el mismo período de 2020-21, alcanzando los 63 millones de dólares australianos.

La participación de Vietnam en el total de las exportaciones de uva de mesa australiana creció un 6 por ciento durante este mismo período (hasta el 15 por ciento).

Una posible explicación de estos aumentos es que la temporada 2021-22 marca la primera temporada completa en la que los exportadores tuvieron acceso a la instalación de irradiación de Merrifield (Victoria) para el tratamiento.

En temporadas anteriores, las uvas de mesa tenían que ser enviadas a Brisbane para su tratamiento antes de ser exportadas a Vietnam, pero esta instalación permitió que las uvas de mesa cultivadas en el sureste de Australia, incluyendo la región de Sunraysia, fueran exportadas directamente desde Victoria, llegando a Vietnam más rápidamente.

Además, la demanda de uvas de mesa por parte de los consumidores de Vietnam es cada vez mayor. La economía del país experimentó un crecimiento positivo del PIB durante la pandemia de Covid19 y su creciente clase media demanda cada vez más productos frescos de alta calidad y diferenciados.

Por lo tanto, con más del 90% de las exportaciones de uva de mesa de Australia procedentes del sur del país, una cadena de suministro más corta proporcionó ventajas de costo, calidad y vida útil para los exportadores australianos que envían a Vietnam.

Otras frutas también tuvieron temporadas de verano exitosas en Vietnam. Por ejemplo, Vietnam se convirtió en el segundo mercado de exportación más valioso de Australia para las cerezas, y tras la negociación de un nuevo acuerdo de bioseguridad para reanudar el comercio, el primer envío oficial de melocotones y nectarinas de Australia desde 2014 llegó a Vietnam el 19 de marzo de 2022.

Aunque las condiciones estacionales y la escasez de mano de obra han creado desafíos para los productores tanto en 2020-21 como en 2021-22, se espera que la producción de uva de mesa australiana crezca en los próximos años a medida que más vides alcancen la madurez.

Como resultado, se espera que las exportaciones de uva de mesa a Vietnam sigan aumentando más allá de la temporada 2021-22.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024