Países exportadores agrícolas incrementarán producción de alimentos - PortalFruticola.com

Países exportadores agrícolas incrementarán producción de alimentos

Países exportadores agrícolas incrementarán producción de alimentos

Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México afirman el importante papel que como principales exportadores de productos e insumos agrícolas, pueden desempeñar para fortalecer la seguridad alimentaria mundial.

Según un comunicado, los cinco países afirman que como grandes exportadores agrícolas pueden "fortalecer la seguridad alimentaria mundial".

Las cinco naciones señalan que tomarán medidas “en un momento en el que una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a alimentación adecuada, asequible y nutritiva” y en el que “las perturbaciones en el abastecimiento agravan la interrupción del comercio de granos, maíz, aceite para cocinar e insumos agrícolas claves como semillas, fertilizantes y combustibles refinados”.

A su vez, el cambio climático ha intensificado los eventos climáticos graves y los ha vuelto más frecuentes. Esto ha tenido como resultado alteraciones en los patrones de precipitaciones en todo el mundo lo que amenaza el volumen de cosechas y dificulta todavía más la actividad agraria, especialmente en un período en que el mundo se recupera de la pandemia de COVID-19. Los precios elevados de la energía y los fertilizantes son una limitación adicional que agrava la posibilidad de llevar a cabo la agricultura de manera rentable y aumenta los precios globales de los alimentos para los consumidores, agudizando más la inseguridad alimentaria mundial.

Como grandes productores y exportadores de alimentos y otros insumos agrícolas afirman “la necesidad de adoptar medidas a medio plazo orientadas a estabilizar los precios de los alimentos y maximizar de manera sostenible la producción agrícola, además de favorecer sistemas alimentarios mundiales resilientes, seguros y sustentables para el futuro”.

El objetivo es maximizar el suministro de alimentos para intentar "mantener la estabilidad de precios" y asegurarse de que las sanciones por la guerra no afecten a estos productos.

Los firmantes también se comprometen a brindar asistencia humanitaria a los más vulnerables, con donativos, así como promover mejores prácticas que potencien el rendimiento de las cosechas, la producción agrícola y el comercio.

“Trabajaremos con agricultores de todo el mundo en la adopción de medidas que mejoren las cosechas sostenibles e incrementen la producción agrícola sostenible”, señalan en la declaración.

En el largo plazo, se proponen “intensificar los esfuerzos para la transformación de los insumos agrícolas y los sistemas alimentarios insostenibles de modo que se incremente su sostenibilidad, su resiliencia ante perturbaciones, su carácter inclusivo en términos financieros y sociales, y su accesibilidad para agricultores grandes, medianos y pequeños sin distinción, en función de las capacidades y prioridades nacionales".

“La inseguridad alimentaria es un problema mundial cada vez mayor que no reconoce fronteras internacionales. A su vez, está asociada con la pobreza y con la inestabilidad social, económica y política. Como países exportadores de alimentos principales y que albergan a los agricultores que alimentan al mundo, nos interesa, y forma parte clave de nuestros valores, adoptar estas medidas orientadas a prevenir el hambre, la desnutrición y la pobreza en el mundo, además de invertir en sistemas agrícolas y alimentarios globales con mayor resiliencia e inclusión, que favorezcan el desarrollo rural y contribuyan a la paz en el mundo”.

Suscríbete a nuestro Newsletter