Agricultura Convencional

Descripción de las calidades de las frambuesas congeladas

20 Junio 2022

Agroindustria y pequeños productores de frambuesas

En la producción de frambuesas, una alternativa a la comercialización en estado fresco la presentan la agroindustria, especialmente las frambuesas congeladas.

frambuesas congeladas

Estas, con su capacidad de generar diversos tipos de productos, como congelados, pulpas y jugos, pueden abastecerse con un amplio rango de variedades y calidades de frambuesa, lo cual va en beneficio de los productores, especialmente cuando su producción no cumple con los requerimientos que implica el producir fruta para mercado fresco, además del menor costo de producción que ello significa, principalmente en mano de obra (para aquellos que tienen la superficie necesaria para poder cosechar con maquinaria).

Lo anterior es importante, si se considera que muchos de los productores dirigen sus esfuerzos hacia la producción de frambuesa fresca. Pero hay un punto que cobra gran importancia: En Chile por ejemplo la mayoría de los productores de frambuesas tiene menos de 1 hectárea de frambuesas, son pequeños productores, muchas veces sin medios ni conocimientos para vender directamente a la agroindustria, y se ven "obligados" a vender a menor precio su producción a intermediarios o "conchenchos" que van a comprarles directamente a sus predios; para luego revender esa producción principalmente a la industria de congelado. Es por esto que no s centraremos en las frambuesas congeladas.

Industria de frambuesas congeladas en Chile

Calidades pagadas por la industria.

- IQF Grado A

- IQF “Grado B” (Whole and Broken)

- Pulpa (block)

- Crumble limpio

- Crumble sucio

Frambuesas que van con destino a la industria del congelado

Descarte

Es la fruta que no puede ser exportada por qué no cumple con las expectativas. Todos los descartes son agrupados en el mismo montón, es decir, no hay variedad entre un descarte y otro. Esta fruta viene blanda y con machucones; pero en ningún caso podrida o rota. También puede ser fruta que no cumple con los calibres que piden los exportadores ya que es muy pequeña o puede ser rechazada por el SAG por llevar algún insecto la exportación.

Descarte del Congelado

Es toda la fruta que se obtiene del proceso de congelado y no puede ser vendida como congelado. Fruta que puede estar con hongos, podrida, verde, partida, molida, etc. Es toda aquella fruta que esta mala o que no cumple con alguna norma (calibrado distinto al esperado) y no puede ser comercializada como fruta congelada.

frambuesas congeladas

Frambuesas congeladas IQF (individual quick frozen)

Consiste en congelar cada pieza separada del resto y en forma lo más rápida posible. Este tipo de congelado es el más producido y exportado, y es por el que se transan mejores precios. Se procesan en instalaciones de cinta continua, en túneles estáticos, también por inmersión en líquidos criogénicos. Puede tener como máximo un 20% de bloque.

Whole and Broken (W & B)

Sigla proveniente de las palabras en inglés “Whole and Broken”, que significa enteros y quebrados. Corresponde a un subproducto cuya calidad es inferior al IQF debido a que no todas las unidades del producto se presentan enteras. Su uso, al igual que el IQF, es para la elaboración de productos de pastelería y lácteos que no necesiten la fruta entera congelada.

Frambuesas congeladas: Crumble

Subproducto que se presenta molido y en forma de gránulos. Se emplea como materia prima para la elaboración de jugos, pulpas y rellenos en pastelería.

frambuesas congeladas

Frambuesas congeladas en Bloque

Corresponde a un subproducto del proceso de congelado cuya característica es estar compactado, no se puede identificar claramente la forma de la fruta congelada que lo originó. Se destina para la elaboración de jugos, pulpas y rellenos en pastelería. Presenta valores unitarios bastante más bajos que la fruta IQF.

Aun cuando existen variadas formas para procesar frambuesa, y, en consecuencia, para la obtención de diferentes productos, es el congelado en sus formas I.Q.F. y block, el que domina el mercado de la agroindustria procesadora de frambuesa para exportación, lo cual se demuestra en los mayores volúmenes en relación a los demás productos elaborados.

www.agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024