Análisis de los arribos de manzana Royal Gala al mercado brasilero - PortalFruticola.com

Análisis de los arribos de manzana Royal Gala al mercado brasilero

Columnas Destacados
Análisis de los arribos de manzana Royal Gala al mercado brasilero

Por Antonella Rocco. Ingeniera Agrónoma, analista del portal Mercado Brasilero.

Antonella Rocco

Estas últimas semanas los arribos de manzana Royal Gala se han incrementado en el mercado brasilero.

Brasil se ha convertido de un gran importador a un exportador interesante de manzanas, liderados por las variedades Gala (65%) y Fuji (35%). Conforme a la asociación brasilera de productores de manzanas (ABPM) el 2020 Brasil se situó en el puesto 150 a nivel mundial, representando 1.09%.

Sin embargo, la temporada 2021/2022 tuvo una quiebra en el volumen debido al añerismo y al fenómeno de La Niña que perjudicó a los pomares con excesos de lluvias en la floración y sequía severa durante la cuaja de los frutos, por lo tanto, los volúmenes se vieron reducidos a un 38% con alta predominancia de calibres pequeños y falta de color.

Hoy los investigadores trabajan en clones para mejorar esa deficiencia de color que se viene repitiendo a los largos de las temporadas. La variedad Purple Gala viene tomando fuerza por los buenos resultados en campo, destacando la coloración homogénea (full color) y buena conformación de fruto.

El producto nacional, tiene un nicho interesante para calibres pequeños en los mercados de Rusia, Bangladesh e India , pero la contingencia política, la disponibilidad de transporte marítimo y los altos costos logísticos han hecho a los productores dejar esa fruta en el mercado doméstico, con un precio firme y competitivo para poder cubrir los costos operacionales.

Durante la semana 21, los envíos de Royal Gala y clones hacia Brasil superaron en un 37% a la semana anterior, y con respecto a la temporada pasada, las exportaciones chilenas han superado con creces los volúmenes del año 2021.

A la misma fecha, el año pasado esta variedad tan solo había reunido 23 toneladas enviadas a Brasil, en tanto que, este año alcanzaron 8.355 toneladas (+36.226%), desplazando a las variedades rojas que dominaban el mercado durante la campaña anterior, situación que se explicaría por la escasa oferta local

La ventaja que tiene la Gala nacional es que puede encontrarla de forma lineal en el mercado y no sufrir esas quiebras de ofertas que a veces sucede con la manzana gala importada.

Brasil es el tercer destino en Latinoamérica para esta variedad, siendo Chile el único proveedor de Latinoamérica, salvo Uruguay que entra con Gala en algunos momentos puntuales de la temporada representando un porcentaje bajo y poco significativo para considerarlo como un proveedor firme de manzanas.

Las exportaciones chilenas hasta el momento se han compuesto en su mayoría por fruta de calibres medianos, sin embargo durante la semana 22 y 23 ha llegado algo más de fruta de calibres más chicos (138-165).

Suscríbete a nuestro Newsletter