En medio de la incertidumbre del suministro mexicano, Mission Produce mira nuevos mercados

Destacado Top Destacados Más Noticias
En medio de la incertidumbre del suministro mexicano, Mission Produce mira nuevos mercados

El productor –comercializador de aguacates estadounidense– Mission Produce utilizó Chile y Colombia, así como volúmenes de California mayores de lo proyectado para cubrir un déficit de fruta mexicana durante el segundo trimestre de 2022, ya que la inconsistencia de la oferta continúa.

Aunque México todavía representó un estimado del 76% de la fruta distribuida por Mission  Produce durante el trimestre, la compañía dijo que el tamaño y la clasificación anormales de los productos cosechados del vecino del sur de los Estados Unidos seguían siendo un tema en curso.

En sus resultados del segundo trimestre del año fiscal 2022, la compañía con sede en Oxnard, California, reportó un aumento del 18% en los ingresos totales a 278,1 millones de dólares en comparación con 234,7 millones de dólares en el mismo trimestre de 2021, con la empresa  generando 9,2 millones de dólares en EBITDA ajustado.

La empresa  dijo “que el crecimiento fue impulsado por un aumento del 44% en los precios de venta promedio por unidad de aguacate como resultado de una menor oferta tras una menor cosecha mexicana, así como por las presiones inflacionarias. Estos aumentos de precios, fueron parcialmente compensados por una caída del 19% en el volumen de aguacate vendido, que Mission también atribuyó a la escasez de suministro en México”.

El CEO  de la firma, Steve Barnard indicó “que el crecimiento de los ingresos fue impulsado por un entorno de precios fuerte y continuo que está siendo apoyado por la demanda resistente, en medio de una menor oferta de la industria”.

“La clave de este crecimiento fue la capacidad de Mission  Produce para impulsar la recuperación de los márgenes por caja, que, según Barnard, han vuelto a situarse en el extremo superior de los rangos históricos normales.

Sin embargo, aunque la empresa fue capaz de utilizar fuentes alternativas para cubrir la demanda durante el trimestre -con un enfoque particular en California-, el director general de Mission dijo que la situación mexicana seguía presentando desafíos.

“Mientras que la huella global de Mission  Produce proporciona ventajas de abastecimiento en relación con la industria en su conjunto, no hay suficientes fuentes amplias de fruta disponibles en esta época del año para compensar significativamente el impacto de la escasez de suministro en México. Este es un ejemplo de por qué Mission Produce ha sido proactiva en la inversión en fuentes de suministro globales integradas verticalmente para llenar estos vacíos de suministro y reducir la volatilidad de la industria."

Combinación de una oferta limitada y una demanda constante

La combinación de una oferta limitada y una demanda constante creó una "presión alcista sostenida" sobre los precios durante los primeros seis meses de 2022, con valores hasta un 50% más altos que en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, Barnard comentó “que la demanda en los principales mercados de Estados Unidos había demostrado ser resistente y en gran medida inelástica.

"Creemos que esto habla de las tendencias más amplias de salud y bienestar que apuntalan la industria del aguacate, elevando el aguacate a un alimento básico imprescindible en muchos hogares", indicó

De hecho, Mission proyectó que distribuyó el mismo volumen de aguacates en el segundo trimestre de 2022 que en el mismo período de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

La diferencia clave fue que los precios de 2022 fueron un 24% más altos que durante el segundo trimestre de 2020, lo que, según Barnard, demostró el valor de los aguacates forman parte de la dieta de los consumidores estadounidenses.

El acceso y la calidad consistente fueron, continuó, la clave de este éxito continuo, con la compañía anticipando que la demanda continuará siendo fuerte en la segunda mitad del año fiscal a medida que la propia producción peruana de Mission entre en funcionamiento.

Si bien la temporada de cultivo peruana ha sido muy productiva y Mission espera rendimientos sólidos de su cosecha, Barnard predijo que era probable una cierta racionalización de los precios en línea con una mejora esperada en las condiciones de suministro durante los últimos seis meses de 2022.

"Aunque esperamos generar un crecimiento de las ventas en la segunda mitad del año fiscal, se espera que el entorno inflacionista mitigue parte del apalancamiento operativo que normalmente esperamos de nuestro propio segmento agrícola internacional", dijo.

Mission también se encuentra en las primeras fases de producción de mangos de Perú, con alrededor del 60% de sus 300 hectáreas plantadas ya productivas. Sin embargo, la operación es relativamente pequeña en comparación con las 3.000 hectáreas de huertos de aguacate que la empresa tiene en el país.

Suscríbete a nuestro Newsletter