Se cumplen 19 años de TLC entre EE. UU y Chile: Intercambio comercial ha crecido a una tasa del 9% anual

Destacados Más Noticias
Se cumplen 19 años de TLC entre EE. UU y Chile: Intercambio comercial ha crecido a una tasa del 9% anual

 

Este lunes se cumplieron 19 años desde la firma de Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU., el cual ha permitido un crecimiento sostenido del intercambio de productos entre ambos países, anotando un alza de 9% anual desde la aplicación del acuerdo negociado en el gobierno de Eduardo Frei y firmado por el de Ricardo Lagos.

De acuerdo con los datos actualizados que mantiene la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de la cancillería, a los que tuvo acceso Emol, el año pasado los envíos entre las dos naciones sumaron USD 30.961 millones, monto que consolidó al país norteamericano como nuestro segundo mayor socio comercial.

En 2021 las exportaciones chilenas  a EE. UU. totalizaron USD 14.932 millones, experimentando un alza del 53% frente a 2020. Los principales embarques fueron cobre, salmónidos, uvas frescas, tableros MDF, listones y molduras de madera, neumáticos, arándanos frescos, carne de ave, mandarinas frescas y yodo.

De acuerdo con Emol, las importaciones desde Estados Unidos sumaron USD 16.027 millones, creciendo un 52% frente a 2020. Los principales productos fueron los aceites combustibles destilados, gas licuado natural y propano, teléfonos celulares, vacunas y reactivos de diagnóstico (PCR).

En el análisis de las cifras que ha dejado la aplicación del TLC, EE. UU. aparece como el mayor inversionista en Chile, con un stock de Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada a 2020 de USD 31.838 millones, y el año pasado se convirtió en el principal destino de las exportaciones chilenas de servicios no tradicionales.

En ese ítem, se realizaron envíos por USD 532 millones, donde destacaron el suministro de hosting para sitios web y correos electrónicos, soporte logístico, apoyo técnico en computación e informática vía internet, diseño de softwares originales, filmación de películas y comerciales.

Estados Unidos es también el principal destino de las exportaciones chilenas de alimentos, con ventas por USD 4.939 millones en 2021, donde destacaron salmones, uvas frescas, arándanos frescos, carne de aves, mandarinas, naranjas, frutillas congeladas, arándanos congelados y bacalao.

Suscríbete a nuestro Newsletter