Las abejas y su importancia en la sostenibilidad de la industria aguacatera

Destacados Más Noticias
Las abejas y su importancia en la sostenibilidad de la industria aguacatera

Un mundo sin abejas es inviable. Estos pequeños insectos trabajadores son parte del 70 por ciento de la producción de frutas y verduras de todo el mundo, debido a la polinización. 

Algunos datos relevantes sobre la polinización, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

  • Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse.
  • El 75 por ciento de los cultivos alimentarios y el 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales del mundo dependen, en cierta medida, de la polinización.

Estas son algunas de las razones por las cuales la ONU determinó que el 20 de mayo se convirtiera en el Día Mundial de las Abejas, en un intento de concientizar a las personas, gobiernos y agricultores sobre la importancia de estos animales, para la Humanidad en general, pero para la alimentación en particular.

En este sentido, la ONU plantea una serie de recomendaciones a estos tres para proteger a estos polinizadores. Así, para las personas, recomienda: cultivar plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año, comprar miel sin refinar, comprar productos agrícolas sostenibles, proteger a las colonias de abejas silvestres, entre otras.

Para los gobiernos y responsables de elaborar estrategias, la Organización recomienda fomentar la participación, el intercambio de conocimientos y empoderamiento de los pueblos rurales e indígenas, así como de las comunidades locales; aplicar medidas estratégicas, incluidos incentivos económicos para promover el cambio, etcétera.

Para apicultores y agricultores, toca reservar zonas como hábitat natural, crear barreras vegetales, reducir o modificar el uso de pesticidas, respetar los lugares de anidación y sembrar atractivos de cultivo alrededor del campo.

Acciones de la industria aguacatera para proteger a las abejas

Es así como la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), que en México representa a más de 30 mil productores de aguacate y a 37 empaques de exportación del fruto, al adherirse en 2020 a la Red Mexicana del Pacto de Naciones Unidas, se comprometió a impulsar que sus asociados cumplan con la Agenda 2030 de la ONU. 

Esta implica la observancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 12 “Producción y Consumo Responsables”. Las acciones de conservación que ya realizaba la Asociación se alinearon con las de la ONU y conminó a que productores y empacadores lleven a cabo una serie de acciones para proteger a las abejas. 

Partiendo, primeramente, de un estudio, se llegó a la conclusión de que las abejas y su potencial aumenta cuando se mantiene un equilibrio entre plantas, arvenses y el cultivo, es decir, cuando las plantas de aguacate reverdecen y florecen, las abejas migran hacia ellas y las polinizan. 

Para esto, la APEAM participa en el programa de Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR), con el cual desarrolla e implementa un listado de plaguicidas autorizados que son menos dañinos con el medio ambiente y de efectos no perjudiciales a los consumidores.

Asimismo, en los huertos de la APEAM se están implementando cada vez más las buenas prácticas agrícolas que aumentan la conservación y multiplicación de plantas arvenses y como resultado el aumento de polinizadores. 

Esto garantiza la alta productividad en los huertos, debido a que, si se ponen cajones de abejas en huertos, se les cuida y conserva, se percibe un aumento del 30 por ciento de productividad

De esta forma, como parte de sus acciones  de sostenibilidad, la industria aguacatera colabora con los ODS de las Naciones Unidas para proteger a los polinizadores, brindando todas las herramientas a los agricultores para ayudarlos a cultivar aguacates más sostenibles y en armonía con el medio ambiente.

A continuación, algunos recursos de la Asociación para informarse más sobre las acciones en torno a las abejas:

Acerca de la APEAM

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por más de 30 mil productores y 74 empacadores de exportación. La franja aguacatera de Michoacán la integran 43 municipios, los únicos autorizados por USDA para exportar a EEUU. Actualmente este mercado representa el 84% de las exportaciones, aunque Michoacán también exporta a Canadá, Japón, China y otros países asiáticos, Europa y Centroamérica. 

Fotografía: Freepik.es

Suscríbete a nuestro Newsletter