Cambio Climático

AXA y Unilever unen esfuerzos para impulsar la agricultura regenerativa

Alcanzar alianzas para lograr los obejtivos. Ése es el enunciado del último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 17, para muchos el más importante pues es transversal al resto de los que forman el famoso y colorido mosaico en el que figuran los retos de la Agenda 2030. “Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente -dice en su enunciado- es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta”.

Pero para que ese importante ODS es imprescindible la colaboración de las grandes empresas. Y lo cierto es que, aunque no al ritmo necesario ni al nivel de implicación que exige el importante reto al que nos enfrentamos, cada vez surgen más alianzas empresariales vinculadas directamente con los ODS que invitan a mantener la esperanza.

La compañía mundial de seguros y gestión de activos AXA y el líder mundial del sector del gran consumo en alimentación, cuidado del hogar e higiene personal Unilever han creado, junto al grupo global de gestión de activos alternativos Tikehau Capital, un fondo con capital dedicado a promover la transición hacia la agricultura regenerativa, directamente con dos ODS: el 12, que promueve una producción y consumo responsables, y el 15, destinado a conservar la vida de los ecosistemas terrestres.

El principal propósito de este nuevo fondo de inversión será promover la agricultura regenerativa, una tendencia mundial para avanzar hacia una producción más sostenible y responsable de alimentos a través de tres ejes fundamentales: proteger la salud del suelo para mejorar la biodiversidad y preservar los recursos hídricos; contribuir al futuro suministro de alimentos obtenidos en equilibrio con la naturaleza, y desbloquear las soluciones tecnológicas que pueden contribuir a acelerar la transición hacia este modelo agrícola.

El avance de las grandes extensiones de monocultivos y la deforestación representan la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y suponen una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad que sufre el planeta. En este sentido, la agricultura regenerativa puede revertir esta tendencia garantizando una producción más sostenible de alimentos y desempeñando un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y los retos medioambientales.

Si se gestionan en armonía con la naturaleza y favoreciendo los ecosistemas que los rodean, los terrenos de cultivo pueden aislar el carbono, ayudar a proteger la biodiversidad, preservar los recursos hídricos y mejorar la resistencia a las plagas sin recurrir a los agroquímicos, aportando alimentos saludables y fomentando el avance de la economía circular y la reducción del impacto ambiental de las empresas, también en la agricultura.

Las tres compañías consideran que ésta deseable transición sólo será posible mediante una nueva forma de colaboración basada en las grandes alianzas entre las partes que intervienen en toda la cadena de valor. Esto implica a agricultores, productores, fabricantes, distribuidores, proveedores de tecnología y también a los inversores financieros.

Aprovechando la red internacional de AXA, Unilever y Tikehau Capital, el fondo tendrá alcance global. Los objetivos y la medición del impacto serán fundamentales en su funcionamiento y se deberán corresponder plenamente con los integrados en la estrategia de inversión de las tres compañías.

Como pionera en acción climática y medioambiental en su sector, AXA desempeñará un papel integral en el lanzamiento y despliegue del fondo a través de su experiencia en la prevención de riesgos climáticos para la agricultura y el seguimiento del impacto del cambio climático a través de la tecnología satelital que ha desarrollado a tal efecto.

La agricultura regenerativa propone un modelo más sostenible que contribuya a mitigar el cambio climático

Unilever lleva más de una década liderando la sostenibilidad en el sector del gran consumo con la participación de cientos de miles de agricultores en todo el mundo. Sus planes para el desarrollo de la agricultura regenerativa entre sus proveedores se basan en experiencias prácticas en el campo, un conocimiento que puede servir de orientación para todos aquellos que quieran implementar este modelo agrícola basado en el respeto al medio ambiente.

Por último, Tikehau Capital aportará su experiencia y sus conocimientos en inversiones relacionadas con el clima. Tras lanzar el primer fondo dedicado a la transición energética y la descarbonización de la economía en 2018, actualmente cuenta con casi 2.000 millones de euros de activos bajo gestión directa, centrados básicamente en el impulso a la acción climática y la sostenibilidad./ El Confidencial

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2022