CEO de Fresh Del Monte: “Unos 1.000 contenedores no se enviaron por problemas de logística”

Destacados Más Noticias
CEO de Fresh Del Monte: “Unos 1.000 contenedores no se enviaron por problemas de logística”

“La falta de equipos, espacio de envío y contenedores hizo que Fresh Del Monte Produce perdiera la oportunidad de enviar alrededor de 1.000 contenedores este año”, dijo el CEO de la compañía, Mohammad Abu-Ghazaleh.

"Creemos que hemos perdido unos mil contenedores de ventas durante los primeros meses de este año, especialmente en el primer trimestre, por no tener suficiente equipo y espacio de envío, así como contenedores. Y principalmente a los mercados de Europa, Asia y Oriente Medio”, afirmó.

De acuerdo con Abu-Ghazaleh, el aumento de los costos de las ventas, con el transporte marítimo y terrestre incluido, fueron unas de las causas responsables de la reducción del beneficio durante el primer trimestre de 2022.

Los ingresos netos en los tres meses terminados el 1 de abril fueron de 25,8 millones de dólares, por debajo de los 42,7 millones del mismo trimestre del año anterior, mientras que el beneficio bruto cayó a 89,8 millones de dólares desde los 105 millones.

Crisis del transporte marítimo

La crisis del transporte marítimo tiene un aspecto diferente según el segmento de negocio. En una de sus principales categorías, la de los bananos.  La empresa ofreció envíos comerciales a terceros, y esa misma falta de alternativas de envío ayudó a mejorar los resultados financieros generales de Fresh Del Monte en el trimestre.

Este ejemplo es uno de los varios en los que Del Monte está utilizando su marca y su tamaño para crear más valor e ingresos.

"Nuestro objetivo es añadir valor a nuestros productos y optimizar nuestros activos, y aprovechar todo lo que tenemos en términos de transporte, en términos de utilización de activos, así como trabajar con socios para aprovechar nuestra marca y nuestra capacidad de distribución", comentó Abu-Ghazaleh.

En cambio, los envíos perdidos procedían de otros segmentos, como su negocio de melones o de frutas en Chile. En el caso de los bananos, la empresa dijo que “el impacto de la guerra en Ucrania ha sido extremadamente perjudicial para la situación de los productores ecuatorianos de bananos, y probablemente dará lugar a cambios estructurales en la industria”.

"Aparte de otros insumos, el papel, los cartones, no hay un solo componente que no haya subido entre un 50% y un 300%. Y, en última instancia, veremos cambios sustanciales... en mi opinión, podría estar equivocado, pero creo que veremos algunos cambios realmente estructurales en la cadena de suministro ecuatoriana de... en términos de bananos", aseguró el CEO de la firma.

Suscríbete a nuestro Newsletter