Agronometrics en Gráficos: Se incrementa la producción de aguacates peruanos

Agronometrics en Gráficos: Se incrementa la producción de aguacates peruanos

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza estado estado del mercado peruano del aguacate.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Perú se ubica como  el tercer productor de aguacate, con una cuota del 8,6% de la producción mundial. La mayor producción se da en las regiones de La Libertad, Ayacucho, Áncash, Lima, Arequipa, Apurímac y Huancavelica. 39.645 hectáreas de tierras peruanas ubicadas en un total de 17 regiones están marcadas para la producción de aguacate. Según la asociación de productores de aguacate de Perú, ProHass, 2021 fue un año de crecimiento sustancial.

La producción se incrementó en cerca de un 20%  en comparación con el 2020, alcanzando las 483,00 toneladas de fruta despachada. Fernando Cilloniz Benavides, presidente de la consultora Inform@ccion proyecta que en el 2022, las exportaciones peruanas de palta fresca crecerán en volumen alrededor del 20% respecto al año anterior, superando las 600 mil toneladas. "Hay muchas plantaciones nuevas de palta en todo el país y especialmente en los valles costeros y en las partes altas de las quebradas, rumbo a la sierra, como Huaytará y Castrovirreyna (provincias de Huancavelica), por lo que las exportaciones de esta fruta seguirán creciendo", dijo. Grandes extensiones de huertos recién plantados siguen entrando en producción (3 000 ha/año plantadas en promedio entre 2017 y 2020). Según Prohass, en 2021 se han plantado 5.000 ha más. Por lo tanto, es muy poco probable que se produzca un parón en el crecimiento constante. Los volúmenes de entrada culminaron en 6,9 mil toneladas en la semana 29 de 2021.

 

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

 

ProHass viene implementando un certificado de conformidad para otorgar la certificación, a través de una certificadora de primer nivel, a las paltas Hass que cumplan con las normas de materia seca y manejo poscosecha. "Esperamos que, al ser voluntario, este año un tercio de las exportaciones de aguacate Hass peruano cuente con este certificado", dijo Juan Carlos Paredes Rosales, presidente de ProHass. La temporada comenzó con la producción principalmente en la región de la Sierra. Los pequeños productores comenzaron a contribuir alrededor de la semana 12 y se espera que los grandes productores contribuyan en la semana 18, lo que probablemente permitirá que los precios se estabilicen. Países como Corea del Sur, Tailandia, Japón, Filipinas, Vietnam y Australia están experimentando un aumento constante en el consumo de aguacate y el fuerte aumento de la oferta de aguacates de Perú facilitará su introducción en estos mercados. En 2021, los principales destinos de los aguacates peruanos fueron los Países Bajos, Estados Unidos, España y Chile, que en conjunto representaron el 68% del volumen total exportado. Dentro de Estados Unidos, el área de Filadelfia-Camden es el mercado más destacado para los aguacates peruanos, seguido de Los Ángeles-Long Beach y Savannah.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter