Agricultura Convencional

Principales enfermedades de los arándanos

22 Abril 2022

El arándano al igual que otras especies vegetales es susceptible de ser afectada por numerosos organismos patógenos, los cuales cusan diferentes tipos de enfermedades de los arándanos que afectan la calidad de la fruta, rendimiento y longevidad del huerto.

Los síntomas que producen estas enfermedades pueden ser muy variados, según la edad de la planta, variedad afectada y época del año.

Enfermedades de los arándanos: Pudrición gris (Botrytis cinerea)

Importancia: es la principal enfermedad de flores y frutos tanto en precosecha como en poscosecha. De todas las enfermedades que afectan al cultivo esta es la que causa mayores rechazos por pudriciones en los mercados de destino.

Se encuentra diseminada en toda el área de cultivo, pero tiende a predominar en variedades de floración prolongada, ya que la flor es uno de los tejidos más susceptible al patógeno.

Los frutos pueden quedar infectados desde la cuaja y manifestarse cuando alcanzan la madurez. El hongo puede contaminar los frutos externamente tanto en el huerto como en el almacenaje, manifestándose como nidos de pudrición en poscosecha.

Existen en el mercado una gran gama de fungicidas para el control de la enfermedad.

enfermedades de los arándanos

Fuente: blueberriesconsulting.com

Muerte regresiva (Phomopsis vaccinii, Diaporthe vaccinii)

Las esporas del hongo ingresan principalmente por el sistema de propagación de estacas. La enfermedad produce muerte de ramas terminales y centros florales, y debilita la planta por disminución del follaje.

Existen variados fungicidas para el control de esta enfermedad.

Foto: www.ohioline.osu.edu

Cancrosis del tallo (Fussicocum putrefaciens)

Se confunde fácilmente con la cancrosis del cuello, si no se controla termina por dejar la planta sin ramas debido a la muerte progresiva de las mismas. Puede confundirse además con Phomopsis y bacteriosis. Se transmite con mucha facilidad desde el vivero con plantas enfermas, sobre todo si provienen de estacas enraizadas.

El período de mayor diseminación ocurre desde la brotación hasta fines de primavera.

Cancrosis del cuello (Botryosphaeria corticis, Fussicocum aesculi)

Importancia: Enfermedad ampliamente diseminada de norte a sur en los huertos de arándanos. Su principal medio de diseminación ha sido la propagación de estacas enfermas, ya que no siempre se observan síntomas iniciales. Puede confundirse con Fussicocum putrefaciens y daño de burritos.

enfermedades de los arándanos

Foto: pnwhandbooks.org (Botryosphaeria corticis)

Tizón bacteriano (Pseudomonas syringae)

Importancia: Es una enfermedad que se disemina con gran facilidad. Su presencia e incidencia está determinada por las lluvias y heladas, resultando en una aparición explosiva después de estos eventos climáticos.

enfermedades de los arándanos

Foto: fieldguide.bcblueberry.com

 

Plateado del arándano (Chondrostereum purpureum)

Es una enfermedad ampliamente conocida en frutales como duraznero, nectarino, cerezo, peral kivi y frambueso. Hasta ahora, en ninguna parte del mundo, había sido reportado en arándano. Esta enfermedad irrumpió de manera agresiva, provocando muerte de plantas y pérdidas de huertos.

El principal reservorio de inóculo del hongo es la madera muerta de especies forestales que queda en los huertos. Importantes huéspedes son el álamo, sauce, eucalipto, abedul, olmo y encina, especies que se pueden encontrar en la mayoría de los huertos de arándano. Se debe agregar que no se debe incluir especies diferentes al pino si se va a realizar un manejo con cubiertas de aserrín, para evitar la propagación del patógeno.

enfermedades de los arándanos

enfermedades de los arándanos

Fotos: pnwhandbooks.org

 

Otras enfermedades de los arándanos

Existen una serie de enfermedades que también pueden ocasionar problemas  a los productores de arándanos pero con un grado menor de incidencia, pero de igual forma se deben tomar todas las medidas necesarias de prevención y  control para evitar resultados desfavorables, entre ellas se destacan: la necrosis foliar (Phoma sp.), pudrición radical (Phytophthora cinnamoni), armilariosis (Armillaria mellea), agallas del cuello (Agrobacterium tumefasciens), tizón de tallos (Pestalotia funerea), verticilosis (Verticillium dahliae), tizón ceniciento (Macrophomina phaseolina).

Esperamos que este artículo haya sido de su interés y recuerden que para un diagnóstico más certero del estado fitosanitario de su cultivo deben buscar ayuda en un profesional.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024