Agricultura inteligente: experiencias de expertos internacionales

Ag-Innovation Perú
Agricultura inteligente: experiencias de expertos internacionales

El evento fue auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec)Prociencia y el Banco Mundial, y participaron especialistas del Perú, Chile, Colombia, Brasil, Nicaragua, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.

El encuentro internacional tuvo como fin promover la aplicación de tecnologías en el agro y agroindustria, que permitan mejorar la productividad y calidad de sus procesos, reducir costos, así como ilustrar la situación de la tecnología Agro 4.0 y los desafíos para su implementación en Latinoamérica.

El banano orgánico en Piura

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), casi todos los bananos exportados por el Perú son orgánicos, y las regiones de mayor concentración de este cultivo son Piura, Tumbes y Lambayeque, teniendo a los pequeños agricultores como encargados de producirlo. Además, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Piura es la primera región productora y exportadora de banano orgánico, con 9000 hectáreas de siembra.

El investigador Iván Belupú, también de la Universidad de Piura, resaltó que el cultivo de banano ha ido en aumento; sin embargo, se ha visto afectado por el cambio climático, la infestación de plagas y enfermedades que atacan los cultivos, entre otros; por ello, señaló que es importante implementar nuevas tecnologías para lograr buenas prácticas agrícolas y una productividad sostenida.

Por otro lado, la magíster Estefani Almeyda expuso la investigación llevada a cabo como parte de su tesis doctoral, en la que desarrolló el estado del arte de las aplicaciones de la inteligencia artificial en la cosecha, postcosecha, procesamiento y comercialización del banano orgánico en Piura.

Tecnologías aplicadas en Latinoamérica

Erez Sionce, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial (Colombia), explicó que el uso de datos y tecnologías 4.0 (inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain) ha tenido un gran impacto en la modernización de la agricultura a pequeña y a gran escala. Sin embargo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), solo el 31% del sector agro usa la tecnología para actividades de asistencia técnica o producción.

Para mencionar un ejemplo de la necesidad de aplicar tecnologías a la agricultura latinoamericana, Ricardo Fonseca, coordinador de Innovación Digital de Embrapa (Brasil), indicó que, incluso desde 1970, el crecimiento poblacional en Brasil demostró que “sin inversiones en la ciencia, el país no sería capaz de reducir la brecha entre el crecimiento de la demanda y la oferta de alimentos”. Por ello, destacó que “el futuro del agro es 4.0″.

El ingeniero Michael Rubin, cofundador de Odapes Brazil, explicó las propiedades y oportunidades de la plataforma que Odapes desarrolla, con el objetivo de que los pequeños agricultores, empresas, profesionales de la agronomía y cooperativas agrícolas accedan a herramientas tecnológicas que les permitan mejorar su actividad. Enfatizó en la necesidad de desarrollar iniciativas que permitan democratizar la tecnología para enfrentar los retos actuales de la industria alimentaria, como la inflación, las plagas que arrasan las cosechas, la emergencia por la pandemia, el cambio climático, entre otros.

Agricultura Inteligente en el mundo

Para dar un panorama global respecto al desarrollo económico y la agricultura, el vicerrector de Investigación de la UDEP, Marcos Agurto, señaló que es necesario fijar la mirada en países como Corea del Sur, Taiwán, China e Inglaterra, cuyo crecimiento ha mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos. Una herramienta clave que aportó al crecimiento de estos países, refirió el investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería, doctor William Ipanaqué, es la innovación. “¿Por qué algunos países salen adelante y otros no llevamos el mismo ritmo? Hay lugares que han demostrado que, con la ciencia e innovación, se puede lograr un gran cambio cuando los actores tienen una visión compartida”, señaló.

Claudio Avignone, profesor de la Universidad de Surrey (Inglaterra), destacó que la Organización de las Naciones Unidas ha planteado el desarrollo sostenible como uno de sus objetivos. “Esta meta está orientada al propósito de acabar con el hambre, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible, así como garantizar modelos de consumo y producción sostenible”, sostuvo.

Y, desde la Universidad California Davis, Alireza Pourreza explicó la experiencia del modelo para el uso de drones en agricultura digital. Su esquema de uso de sensores, interpretación de la data y el uso práctico de la información se aplicó en el uso eficiente del nitrógeno, ya que en California la medición de este elemento es muy exhaustiva en los campos de cultivo.

En la clausura del evento, el doctor Ipanaqué sostuvo que este encuentro ha sido importante para compartir experiencias, fomentar networking para posibles colaboraciones conjuntas.

En nuestro país y en algunas partes el Perú rural aún hay muchas brechas por cubrir y esos factores influyen en la productividad y calidad de los procesos; sin embargo, más del 35% depende de la gestión y manejo. Por ello, acotó, los investigadores deben participar independientemente de las condiciones naturales ya que hay un campo interesante de acción, y con la ayuda de la tecnología y eventos como estos, la relación entre la universidad y la empresa puede ser más cercana. /Perú21

Suscríbete a nuestro Newsletter