Global Cherry Summit llama a potenciar la unión de la industria para superar los obstáculos

Destacado Top Destacados Más Noticias
Global Cherry Summit llama a potenciar la unión de la industria para superar los obstáculos

Líderes y actores claves de la industria de la cereza de todos los rincones del mundo se reunieron de forma presencial y con algunas presentaciones en modo remoto virtual en Chile en el exitoso Global Cherry Summit 2022. El encuentro llamó a la acción para encontrar puntos en común que permitan superar las temporadas difíciles y el futuro incierto.

El evento, que tuvo  lugar en el Centro de Conferencias Monticello de San Francisco de Mostazal fue organizado por el Yentzen Group, y el  Comité de Cerezas de ASOEX.

Al inaugurar el evento, Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Asoex indicó: “Qué temporada, qué temporada hemos tenido, no recuerdo una más difícil, pero terminó con otra nota que también se repitió en diferentes instancias y de diferentes expositores "Juntos, todos juntos podemos contribuir a la solución de los obstáculos a los que nos enfrentamos".



China y el nuevo año: Un umbral para la industria

Tagle indicó que “al principio de la temporada, las esperanzas estaban puestas en que esta temporada superaría una situación difícil en el período 2020-22, y hasta el final del año, así parecían las cosas”.

Pero a medida que avanzaba la temporada y aumentaban los volúmenes, "luego con los problemas de logística el mercado cambió radicalmente", dijo Claudio Vial, gerente general de Ranco Cherries.

En su presentación, utilizando estadísticas del mercado y sus propios datos, Vial mostró exactamente cómo el cuello de botella empezó a afectar al negocio y a la calidad de la fruta que llegaba a los consumidores chinos.

En la semana 51, el cuello de botella en China empezó a aumentar, ya que el 25% de la fruta enviada tardaba más de 40 días en venderse. En la segunda semana, las cerezas tardaban hasta 60 días en venderse, lo que afectaba enormemente a su calidad y posición.

Vial señaló que le sorprendía que los consumidores fueran capaces de seguir absorbiendo tanto volumen a pesar de los problemas.



Un crecimiento increíble: ¿hacia dónde irá?

Esto pone de manifiesto el principal reto de la industria del país anfitrión del Global Cherry Summit. ¿Quién consumirá la mayor capacidad de producción que se avecina? Vial prevé que sólo la cosecha de cerezas chilenas podría alcanzar más de 127 millones de cajas de fruta en 2025, frente a los 89 millones de la última campaña.

De hecho, según las cifras presentadas en la cumbre, actualmente sólo se exporta el 49% de la capacidad de cosecha chilena.

En otra estimación proporcionada a los asistentes al evento, considera que para procesar los 6.500 contenedores que se requieren durante las semanas punta de la cosecha, se necesitan hasta 3.600 líneas de procesamiento a medida que la industria crece. En la actualidad, ese número es de 2.100, por lo que la mejora de la productividad en el nivel de procesado es una preocupación fundamental de cara al futuro.

“Esta fruta de temporada tardía está ahora dominada por la variedad Regina comentó George Liu, director de comercio electrónico de la china Kingo Fruit y quien afirmó a los asistentes “que el mercado está dispuesto a seguir comprando cerezas más allá del tradicional Año Nuevo chino”.

Sin embargo, “la calidad es imprescindible, y  problemas internos obligaron a algunos minoristas de China a cortar sus programas de venta al por menor antes de lo previsto esta última temporada”.

“Esto es un problema especial si se tiene en cuenta que el 40% de la cosecha chilena llega ahora a China después del año nuevo, cuando esa cifra solía ser de un solo dígito”.

“Esta explosión de los volúmenes de fruta está creando olas en la industria china, con una reorganización de la cadena de suministro por parte de ciertos actores. Según la presentación de Peter Zhu de Pagoda, el hecho de construir su posición como experto en fruta y ofrecer una parte de su inventario a los clientes como distribuidor mediante un enfoque omnicanal le ha permitido crecer y absorber más fruta de sus proveedores.

El año pasado, Zhu dijo que la cadena vendió el 6% de la fruta que recibió a sus socios, pero está trabajando para que esa cifra llegue al 40% en los próximos años.



Llamado a la diversificación

Jaime Sánchez de SanLucar, lo dijo claramente: “los productores de Chile deben pensar más allá de los mercados asiáticos, y Europa podría absorber una mayor parte de la producción. Gran parte de la región del sur del continente todavía sólo consume cerezas cuando están en temporada a nivel local, lo que supone una oportunidad”.

Uno de los obstáculos para los productores, más allá de la estacionalidad de los hábitos de consumo de la UE, es que los precios que se pagan no están al mismo nivel que en un mercado como el chino. En la actualidad, el 25% del consumo mundial de cerezas se produce en Europa, y esta cifra no ha variado mucho en los últimos 10 años.

Sánchez comentó que se necesitan estrategias  de la categoría de los arándanos. “También hay que ampliar la ventana de suministro más allá de un pico de tres semanas en la actualidad, y también se necesita más fruta de las naciones productoras más allá de Chile”, destacó.

“El Reino Unido ofrece un caso interesante” destacó Joseph Shaw Roberts, Consumer Insight Director - Produce para Kantar Research  y quien agregó  que “el consumo aquí ha sido impulsado más allá de las tendencias estacionales vistas en el principal continente europeo.

“El comprador de cerezas en el Reino Unido está hoy formado por mujeres, y liderado por consumidores de edad avanzada, especialmente jubilados. No se trata de un mercado de primera calidad, sino de un grupo demográfico menos acomodado al que le gusta comprar en tiendas de descuento. Este grupo también tiende a buscar paquetes más pequeños, y realiza más viajes a la tienda que otras categorías”.

“Esto nos da una idea del comprador de cerezas, y de dónde hay que dirigirse para que los productores puedan aumentar el consumo en Europa para diversificarse de China”.

Mark Hancock, director general de Norton Folgate, señaló que “la necesidad de diversificación está presente desde hace tiempo”. Al recibir el "Cherry Innovation Award" durante  evento, comentó que “esperaba que esta necesidad se tradujera en una llamada a la acción más clara con un seguimiento”.

Otro elemento que considera importante para aumentar el consumo en el mercado europeo es ofrecer formatos de envase pequeños, de unos 2,5 kg en lugar de una caja estándar de 5 kg. Pero también insistió en que la clave para ampliar el consumo y los envíos de cerezas a Europa se centra en "la calidad, el precio y la disponibilidad".


Revisa a continuación algunos vídeos de las presentaciones


Suscríbete a nuestro Newsletter